Zona de tolerancia; sin definiciones

A menos de ocho meses de que el actual Concejo Cantonal de Cuenca termine sus funciones aún no ha definido si reubicará o no la conocida como zona tolerancia, en el barrio Cayambe, al norte de la ciudad.

El Concejo Cantonal de Cuenca tiene pendiente una solución para reubicar la zona de tolerancia. LCC

A menos de ocho meses de que el actual Concejo Cantonal de Cuenca termine sus funciones aún no ha definido si reubicará o no la conocida como zona tolerancia, en el barrio Cayambe, al norte de la ciudad.

Allí funcionan desde hace unos 40 años casas de citas, actualmente son siete, que están en medio de viviendas residenciales, tiendas, restaurantes y otros negocios. También hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Norma Calderón vive en la avenida De Las Américas y calle Del Cebollar, en este sector. Para ella es urgente la reubicación de estos centros de diversión nocturna, especialmente, por la inseguridad que producen.

Calderón señaló que cerca a este sitio están tres establecimientos educativos: la unidad educativa Víctor Gerardo Aguilar; la escuela Uruguay; y también el Liceo Cristiano.

Y a pocos cuadras están la escuela Ulises Chacón; el Bell Academy, que es una academia privada de educación infantil; y otros dos planteles Las Pencas y República del Ecuador.

Reubicación

“Aquí es donde menos tendría que estar una zona de tolerancia, y hemos insistido que no estamos en contra de estos negocios, pero si nos oponemos a que sigan aquí ocupando este espacio…”, enfatizó.

Y agregó “aquí se han dado balaceras, robos, peleas, consumo de drogas, agresiones a los vecinos y todo eso tenemos que soportar porque no tenemos a donde más ir…”, dijo la mujer.

Fabián Mendoza, otro morador, contó que cuando se dan operativos policiales cierran todas las calles de esta zona y nadie puede pasar, lo que les impide llegar con sus vehículos hasta sus casas.

A él le preocupa que el Plan Urbano de Cuenca, aprobado en primer debate por el cuerpo edilicio, propone la consolidación de esta área para la instalación de night clubs, dentro de un espacio delimitado en un polígono.

El objetivo es establecer un mayor control y con ello mejorar la seguridad y vigilancia, no obstante Calderón y Mendoza consideran que es una regularización de estas actividades.

Estudio

Carlos Andrés López, arquitecto, en 2016 hizo un estudio denominado Análisis de Alternativas de Mejoramiento de la Zona de Tolerancia de la Ciudad de Cuenca como parte de un trabajo de tesis para la Universidad de Cuenca.

Identificó 13 manzanas con 390 predios en 28,86 hectáreas (ha), además una población de 910 mujeres lo que representa el 57,92 % y 661 hombres que equivale 42,08 % del total.

En el diagnóstico López encontró 30 actividades: artesanías; lubricadoras; latonerías; estuquerías; carpinterías; talleres de aluminio y vidrio; y compañías de transporte.

Además cabinas telefónicas e internet; imprentas; oficinas; restaurantes; guarderías; lavanderías; gimnasios; viviendas y burdeles en toda el área de estudio. (CSM)-(I)

CONCEJAL

Xavier Barrera, concejal de Cuenca, considera que se debe retirar del Plan Urbano de Cuenca la propuesta de deliminar un polígono en la zona de tolerancia para la consolidación de los centros de diversión nocturna.

Barrera además es presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Concejo Cantonal de Cuenca, y se ha reunido con los vecinos de este sector y zonas aledañas.

Indicó que en un estudio de la Universidad de Cuenca están identificados algunos sectores donde podrían ser reubicados estos locales. El edil ha solicitado que se amplíe este diagnóstico en el ámbito catastral y socieconómico.

Una de las propuestas de los vecinos es que estos locales sean relocalizados en algunas zona por donde pasará el trazado de la Nueva Circunvalación, pues allí habrá una planificación especial para el emplazamiento de equipamientos.

DETALLES

El Plan Urbano de Cuenca comprende la planificación territorial con una vigencia hasta 2030. Este documento está aprobado en primer debate por el Concejo Cantonal de Cuenca.

En 2004 la Policía Nacional dispuso la instalación definitiva de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el barrio Cayambe, donde está la conocida zona de tolerancia.

Un estudio de la Universidad de Cuenca encontró que en la zona de tolerancia, en el barrio Cayambe hay al menos 13 tiendas en las 13 manzanas de influencia de de la zona de tolerancia.

El Plan Urbano de Cuenca definen los mecanismos para determinar un lugar para la reubicación de la zona de tolerancia, con una proyección de aproximadamente 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *