Una resolución emitida en noviembre pasado por la Junta de Regulación Monetaria Financiera establece que los intereses se cobren desde el día en que se ha realizado la compra y ya no desde la fecha máxima de pago

 Una resolución emitida en noviembre pasado por la Junta de Regulación Monetaria Financiera establece que los intereses se cobren desde el día en que se ha realizado la compra y ya no desde la fecha máxima de pago. Esta disposición ha generado cuestionamientos y el rechazo de la ciudadanía.

Si usted es de las personas que no paga completa la cuota mensual de su tarjeta de crédito y únicamente hace pagos mínimos, al final la cuenta le resultará más cara, pues los intereses aumentarán de acuerdo con una resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. El documento emitido el 30 de noviembre de 2018, establece que, cuando se realice el pago mínimo, el interés por los valores pendientes a cancelar se calculará desde la fecha del consumo y ya no desde el corte.

Así, si usted el 1 de marzo hizo una compra por 300 dólares, pero el 15 de abril (su fecha máxima de pago, incluido el periodo de gracia) canceló solo 150 dólares, por esos 150 restantes correrán los intereses normales, pero desde el 1 de marzo, día del consumo, y ya no desde el 15 de abril.

La resolución ordena también que si vencido el periodo de gracia no se ha cubierto el valor pendiente, la entidad financiera cobrará el interés desde la fecha del consumo hasta el vencimiento del periodo de gracia, e interés de mora a partir del vencimiento del periodo de gracia.

Reacciones
La medida ha generado cuestionamientos y rechazo por parte de la ciudadanía.
Rodrigo Mendieta, decano de Economía de la Universidad de Cuenca, señaló que esta medida favorece a la banca e impacta al bolsillo de los ciudadanos que se financian con crédito. “Esto va a perjudicar a las personas que, por cualquier circunstancia, tienen retrasos con los pagos”.

Mendieta agregó que  aunque “los bancos estarían buscando bajar la morosidad (…) al final terminará siendo un perjuicio para los consumidores porque se les va a volver más caro utilizar la tarjeta y al final los beneficiarios serán los bancos”.

Esta normativa causó sorpresa para algunos usuarios que expresaron su desconocimiento y cuestionaron que los bancos no hayan comunicado la disposición.
Marieta Torres dijo que aunque procura no atrasarse en los pagos, está en total desacuerdo con esta medida. “No he sabido que nos vayan a cobrar de esa manera, y es que cuando uno hace un consumo diferido ya se paga intereses, entonces por qué nos van a cobrar más”, se preguntó.

El usuario Santiago Ortiz indicó que esta medida desfavorece su economía porque su empleador no siempre le deposita el sueldo a fin de mes, lo que generaría un retraso en el pago de la tarjeta y por tanto tendría que abonar más interés.

Yonimiler Castillo, director de la Carrera de Economía de la Universidad Católica de Cuenca, indicó que esta medida “atenta contra el consumo y el dinamismo de la economía”.

Castillo indicó que cuando los actores económicos tratan de estimular el consumo se dinamiza la economía, “por tanto a nivel macroeconómico, la resolución de la Junta conlleva a que se disminuya el consumo y se estimule una contracción económica”.

El ciudadano Ignacio Morocho señaló que desconocía la resolución, sin embargo dijo que aunque emplea tarjeta de crédito, en adelante procurará usarla “lo menos posible”.

Los usuarios también deben estar atentos a los diferidos a largo plazo. Si hizo una compra a 36 meses y por cualquier razón pagó el mínimo o un valor menor a la totalidad de la cuota, los intereses correrán desde que hizo el diferido.

Los asesores financieros recomiendan no abusar de los pagos mínimos. Sonia Zurita, profesora de Banca de la Escuela Politécnica del Litoral, señaló que “la gente debe ir cambiando su hábito de pago, no solo porque es sano para sus finanzas, sino porque el costo que tendrá que asumir es mayor”. (I)
Terminará siendo un perjuicio para los consumidores y al final los beneficiarios serán los bancos”.

Criterios. Esta normativa causó sopresa para algunos usuarios y cuestionaron que los bancos no les hayan notificado.
Pagos. Los asesores financieros recomiendan no abusar de los pagos mínimos, debido a sus costos.
Resolución El documento fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, con fecha 30 de noviembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *