Una nueva calificación de solvencia para la Jep

Luego de cumplir un proceso de años, respecto a mejoramiento de procesos internos, esta entidad financiera logró una alta calificación de riesgo, por parte de una calificadora externa.

Floresmilo Alvear, gerente general de la Cooperativa Jep, informa sobre los proyectos que tienen previstos este año, como abrir más oficinas a nivel nacional. ACR

LA ENTREVISTA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista Ltda. (Jep), fundada en 1971, ayer recibió la nueva calificación AA-, una de las máximas otorgadas por la empresa calificadora de riesgos Class International Rating S.A.

Calificación AA- significa que “la institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen; su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta de calificación”, explica Alejandra Albán, Jefe de Marketing.

Esta cooperativa, que inició con 29 socios, hoy tiene 850.000 socios distribuidos en diez provincias del Ecuador a través de 43 oficinas.

El gerente general de la Jep, Floresmilo Alvear, en una entrevista a este medio de comunicaciónexplicó la importancia de esta nueva calificación

¿Cómo se aplica la calificación de riesgos?

La calificación de riesgo, que todas las entidades financieras deben tener, se la hace a través de una consultora calificada por las diferentes superintendencias del Ecuador, y hay que contratar una de ellas para que haga esta consultoría y otorgue la calificación.

Hasta el trimestre anterior teníamos la calificación A+, que no es una mala calificación, pues el solo hecho de ya estar en A es una calificación bastante buena. La máxima calificación es AAA+.

¿Por qué recibieron la AA-?

Eso es en base a que hemos ido mejorando procesos en: atención al socio; procesos económicos, financieros y administrativos. La consultora para otorgar la calificación se basa en normativas de: la economía popular y solidaria, superintendencia de bancos, código monetario y financiero.

Pasar a AA- significa un avance y que además hemos mejorado en rentabilidad, crecimiento, solvencia patrimonial, cobertura de activos.

Expresa que la institución goza de buena salud y tiene todavía algunos aspectos que superar, aunque son mínimos; quiere decir que la cooperativa no tiene aspectos que puedan inducir a riesgo, sino que son pequeñas cosas que se tienen que ir superando para llegar al tope las calificaciones.

Hemos pasado tres o cuatro años para lograr esta nota; recordemos que pasamos de triple B a doble A, lo que ya es un avance.

¿Se consideró la rentabilidad de la Jep?

Estamos con buena rentabilidad, el año pasado logramos una rentabilidad anual de 12 millones de dólares, hoy en los seis meses de 2018 hemos llegado a 15 millones.

Otro aspecto que considerar es la cobertura de la cartera de riesgo, la cartera de mora, en la cual hay un indicador que dice que debe ser por lo menos el 100%, pero nosotros tenemos mucho más del 100%.
Mas bien la mejora en los procesos internos, siempre se puede hacer algo mejor.

Por sus honorarios, la calificadora nos cobró 15 mil dólares, lo que más nos costó fueron los procesos internos, infraestructura tecnológica y más.

¿En este contexto qué pasó con su proyecto de implementar el servicio de chequera física?

No se completa todavía la totalidad de la normativa, pero estamos en ese proceso, sí estamos avanzando y desarrollando nuestros sistemas internamente para poder operar porque se necesita de mucha infraestructura para activar las chequeras, se requiere respaldo tecnológico para poder controlar y viabilizar el proceso. Todavía no tenemos una fecha.

¿En colocaciones, cómo están ubicados hoy?

Desde hace dos años, y no por mercado sino mas bien por procesos internos que hemos mejorado, hemos estado colocando bastante.

En tiempos de “vacas gordas” la gente necesita dinero para financiar sus emprendimientos porque estamos hablando de emprendimientos para la pequeña industria, porque el pequeño artesano, el pequeño comerciante no va a irse al Perú, por ejemplo, en cambio una empresa grande a lo mejor alza su carpa y se va a otro país, pero los pequeños no pueden hacerlo y necesitan financiamiento para seguir produciendo dentro del Ecuador.

¿Dónde colocan ustedes más esos préstamos?

Está balanceado entres los diferentes sectores, pero se complementa con otras áreas como la vivienda, en los últimos tiempos hemos colocado bastante crédito de vivienda.
Bueno, no ha sido lo histórico nuestro colocar en vivienda, pero actualmente estamos por un 6% de la colocación total en vivienda, que es un rubro considerable. (ACR)-(I)

CIFRA

1.750

millones de dólares es el monto actual de los Activos que tiene esta cooperativa que, hace 47 años empezó con unos “pocos reales”. Hoy da empleo a nivel nacional a 1.700 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *