Una cuadrilla de obreros trabaja en un terreno de 7.000 m² en el que se hará la ampliación del malecón de ciudad Samborondón

La playa artificial estará dentro de un área en la que habrá un muelle, patio de comida, batería sanitaria y parqueaderos. CORTESÍA

La playa está dentro de un área en la que habrá un muelle, patio de comida, baterías sanitarias y parqueaderos.

Una cuadrilla de obreros trabaja en un terreno de 7.000 m² en el que se hará la ampliación del malecón de ciudad Samborondón, que incluirá áreas deportivas, recreativas y una playa artificial que se prevé esté lista antes de que el alcalde José Yúnez, quien lleva 22 años en el cargo, termine su último periodo.

Hay proyectos que quedarán en marcha y recibirá el nuevo alcalde, a estos se sumará los que proponga la nueva alcaldía. Quien resulte electo se posesionará junto con otras autoridades locales en mayo próximo.

“La playa artificial con arena blanca, la única que tendrá Ecuador, fomentará el turismo y generará fuentes de empleo en el cantón”, señalan voceros del Municipio en una cuenta de Facebook del cabildo, y añade que la nueva área del malecón tendrá también muelle para embarcaciones deportivas y públicas, patio de comidas típicas, baterías sanitarias, zona de eventos artísticos, parqueadero público y camineras de adoquines.

Yúnez afirma que la ampliación del malecón estará a fines de abril de este año.

El director académico de la Facultad de Turismo y Hotelería de la UEES, César Vélez, dice que este nuevo espacio permitirá fortalecer el turismo fluvial de Samborondón, una de las modalidades poco desarrolladas por el cantón pese a estar frente al río.

Recomienda que para potenciar el turismo en Samborondón es fundamental consolidar los productos turísticos creados y a la vez innovar con nuevas propuestas.

“El cantón debe enfocarse en el desarrollo de productos turísticos orientados a la vocación de su territorio donde se desarrollen actividades vinculadas al turismo ecuestre, artesanal, fluvial y agroturismo”, sugiere Vélez.

En marzo próximo, en cambio, estará lista la ampliación de una parte de la avenida Samborondón, que incluye ciclovía y áreas verdes; esto como parte de la construcción del nuevo puente. Una de las novedades con las que contará este espacio son los puntos de hidratación con bebederos para deportistas, a la altura de las urbanizaciones La Laguna, Terrasol, Entrelagos y Aires del Batán.

Otro de los proyectos del Municipio de Samborondón que comienza este año es el Plan Nuevo Samborondón que será a largo plazo en el sector Barranca, ubicado a unos cinco minutos de La Puntilla. “Es un proyecto para que cuando crezca lo haga de forma ordenada. El estudio estará para febrero”, asegura Yúnez.

Agua

También se contará con una planta de agua potable en la cabecera cantonal, en el sector del estadio. “Instalamos un nuevo tanque de cerca de 500 metros cúbicos, con mayor capacidad de almacenamiento”, dice Yúnez sin más detalles.

Al ser consultado sobre los proyectos para el servicio de agua potable en La Puntilla, Yúnez comenta que la empresa Amagua desea construir su propia planta. “Eso le correspondería a la nueva administración gestionar”, indica.

En Samborondón reciben agua por tubería dentro de la vivienda 10.786 habitantes; por tubería fuera de la vivienda, pero dentro del edificio, lote o terreno 2.253; por tubería fuera del edificio, lote o terreno 334, y 4.136 no tiene agua por tubería, sino por otros medios, según el último censo (2010) de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Yúnez manifiesta que el nuevo alcalde “tendrá muchas cosas por hacer, incluyendo más alcantarillado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *