Tres Unidades del Milenio no usan toda su capacidad

Estas instituciones están diseñadas para recibir a 1.140 estudiantes aproximadamente, sin embargo, el promedio actual es de 800 en cada una. El Ministerio de Educación busca el uso adecuado de los espacios.

La Unidad Educativa del Milenio Quingeo en Azuay, Enrique Noboa en Cañar y Nuevo Milenio en Morona Santiago son las instituciones, que tras un análisis de la Coordinación zonal 6 de Educación, están subutilizadas puesto que no están al máximo de su capacidad.

Así lo informó el coordinador zonal 6 de Educación, Cristian Cobos. La infraestructura de estas instituciones está diseñada para recibir a 1.140 estudiantes aproximadamente, sin embargo, actualmente existen 800 niños y jóvenes en cada una.

María Cristina Villacís, directora encargada de la escuela Juan Peñafiel de la comunidad Pucacruz, en El Valle, y quien conoce la realidad de la zona, sostuvo que una de las principales dificultades para que los niños y jóvenes se trasladen a la Unidad Educativa Quingeo son las distancias. Considera que se deben repotenciar las escuelas pluridocentes que son cercanas a las comunidades.

Cobos indicó que están en un proceso de análisis de la situación de las  instituciones educativas. Este año el Ministerio de Educación aplica la  estrategia ‘Nueva Escuela’  para fortalecer el sistema educativo en contenidos, docentes y mantenimiento de infraestructura, tanto para unidades del milenio, escuelas pluridocentes, unidocentes, bilingües e hispanas.

Las Unidades Educativas del Milenio se construyeron para garantizar el acceso de la población escolar de las zonas rurales permanentemente excluidas de los servicios educativos. De acuerdo al Ministerio de Educación, estas unidades reducen el déficit de infraestructura educativa a través de un modelo de infraestructura integral.

Estas cuentan con dos bloques de 12 aulas que incluyen oficinas administrativas, aulas para educación inicial, primero  de educación básica, educación general básica y de bachillerato. Tienen laboratorios de Ciencias Naturales, Física, Química, Tecnologías e Idiomas. Cuentan con una sala de uso múltiple, comedor, bar, vestidor, bodegas y cuarto de máquinas, un patio, canchas, parqueadero, así como baterías sanitarias.

Convenios
“Este año trabajaremos de la mano de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales y de igual forma con las gobernaciones para que la política pública educativa llegue a todos los sectores de la sociedad”, señaló Cobos.
Dijo que estos organismo pueden apoyar con mantenimiento preventivo en caso de ser necesario en las instituciones educativas. “La Nueva Escuela nos permite generar un proceso descentralizado para que los GAD intervengan con el Ministerio de Educación como órgano rector”, indicó. (I)

Potenciación. Bajo la modalidad ‘Nueva escuela’ se pretende potenciar todos los recursos del sistema educativo .
Unidades. Las tres Unidades Educativas del Milenio están en análisis para lograr la ocupación al 100 por ciento.
Mantenimiento.  El programa busca la integración de empresa públicas y privadas para mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *