Todo lo que suceda al interior de los 475 buses urbanos que circulan en el cantón Cuenca quedará grabado

Raúl Espinoza, gerente del SIR, muestra los equipos de vigilancia que estarán habilitados en los buses. PSR

Todo lo que suceda al interior de los 475 buses urbanos que circulan en el cantón Cuenca quedará grabado y además podrá verse en directo en las pantallas del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911.

Esto gracias a los kits de seguridad que hay en las unidades y cuya instalación, en la provincia de Azuay, inició en 2013 a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) como parte del proyecto Transporte Seguro.

No obstante, estos dispositivos, al no haber suficientes sitios autorizados para su arreglo y mantenimiento, y al pasar de los años, sufrieron desperfectos y quedaron prácticamente inutilizados en algunos casos.

Y precisamente para evitar esto la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses urbanos que hay en esta ciudad, habilitó desde ayer un moderno patio taller para la reparación y revisión de estos equipos.

Estas instalaciones cuentan con la autorización de la ANT y para su presentación acudieron: Alexandra Altamirano, coordinadora zonal del ECU 911 Austro y Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay.

También: Jorge Moscoso, director de la ANT; Verónica Aguirre, titular de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay; y autoridades del consorcio Sistema Integrado de Recaudo (SIR) Cuenca.

Wilmer Bravo, presidente del SIR Cuenca, explicó que en estas instalaciones, ubicadas junto a la Terminal Terrestre de Cuenca, se instalarán, desinstalarán y mantendrán operativos los kits de seguridad.

Con esto se garantizará que el botón de auxilio que hay en las unidades, junto al conductor, pueda ser activado para que se encienda una alerta en el ECU 911, para que movilice a los servicios de emergencia.

Bravo señaló que la CTC tiene como proyecto a mediano plazo que este taller también sirva para buses intercantonales, interprovinciales e inclusive para los taxis, que asimismo tienen estos kits de seguridad.

La CTC y el SIR de igual manera han incorporado un circuito de pantallas, en las que se podrá vigilar el estado de estos artefactos para asegurar su funcionamiento durante las 24 horas.

A decir de Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, estos dispositivos servirán para apoyar a las autoridades en el control de la inseguridad, por los constantes hechos delictivos que se dan en la urbe y que preocupan a la población.

“Somos un sector privado que damos un servicio social y justamente en estos espacios públicos se ha generado ciertos eventos que de alguna manera atentan contra el orden público…”, expresó.

Recordó que la CTC está en proceso de renovación de su flota vehicular. (CSM)-(I)

VIDEOVIGILANCIA

Raúl Espinoza es el gerente del consorcio Sistema Integrado de Recaudo (SIR) Cuenca, encargado del recaudo y del área tecnológica de los 475 buses urbanos que hay en Cuenca.

Espinoza explicó que disponen de un sistema de videovigilancia en todas las unidades, lo que ha permitido colaborar para la planificación del tránsito y con las autoridades de justicia en investigaciones.

Indicó que de las 475 unidades actualmente 125 transmiten audio y video en línea y en vivo. Tienen instalados un módem de tecnología 4G, que permite dar servicio de internet.

Esta semana 10 nuevos autobuses tendrán habilitado internet para que pueda usar los pasajeros durante un tiempo de 30 minutos. Para acceder deben ingresar el número de la tarjeta Movilízate y de la cédula.

DETALLE

Cada kit de seguridad cuenta además con un dispositivo GPS y una unidad para el almacenamiento de energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *