Todo establecimiento comercial que no cumple con las medidas de seguridad obligatorias para evitar la propagación del covid-19, será clausurado

No importa si es mercado, tienda de barrio, supermercado o farmacia, si un establecimiento comercial no cumple con las medidas de seguridad obligatorias para evitar la propagación del covid-19, será clausurado. Así lo aseguró el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la noche del lunes 13 de abril del 2020 en una entrevista en la radio municipal. Yunda indicó que el Municipio no tolerará el irrespeto a las disposiciones de restricción como son el uso obligatorio de mascarilla, y mantener una distancia mínima de dos metros con la persona más cercana. «Si los funcionarios municipales advierten que un establecimiento de cualquier tipo presenta aglomeración en el exterior o dentro del local, lo clausuraremos «, aseguró e hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore y cumpla con las medidas. El Alcalde señaló, además, que el Municipio se encuentra trabajando en un manual de supervivencia post cuarentena para que las personas aprendan a vivir con el covid-19. «El virus no va a desaparecer sino que va a estar en los parques, en los pasillos, en los pasamanos y en todos los espacios públicos. Por lo que debemos ser disciplinados en los cuidados con el distanciamiento, con el uso de la mascarilla, lavado de manos. Así nos toca comenzar a vivir», indicó. Uno de los principales protocolos tiene que ver con el transporte público. Yunda aseguró que los buses nunca serán como estaban acostumbrados a ser. «Estar muy cerca de otra persona podría ser letal. Debe haber nuevas formas en los restaurantes, talleres, en el espacio público que implique nuevas reglas para la convivencia social», apuntó. Quito es la capital de Pichincha, la segunda provincia con más casos confirmados de covid-19 en Ecuador.

Según el Alcalde, los controles viales se intensificarán en Quito para cumplir las restricciones de movilidad y seguridad. Una de esas medidas es la autorización de movilización de automotores por el último dígito de la placa. En las calles solo circulan autos con placas: – 1 y 2, el lunes. – 3 y 4, el martes. – 5 y 6, el miércoles. – 7 y 8, el jueves. – 9 y 0, el viernes. Ningún vehículo particular está autorizado a circular el fin de semana. El lunes 13 de abril del 2020, 5 831 vehículos fueron fiscalizados. Los conductores de 306 automotores fue sancionados ese día por infringir las medidas de restricción vehicular dictadas por el Gobierno Nacional por motivo de la emergencia sanitaria. En Ecuador solo es posible movilizarse en automóvil para abastecerse, con base en las placas, entre las 05:01 y las 13:59. Un toque de queda se aplica diariamente de 14:00 a 05:00. Asimismo, agentes y fiscalizadores comprueban el buen uso del espacio público, el acatamiento del horario dispuesto para el toque de queda y la validez y consistencia de los salvoconductos para circular en vehículos de forma excepcional. Entre el 17 de marzo y el 13 de abril, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha efectuado 1 372 operativos en Quito durante los cuales se han sancionado a 3 554 conductores infractores que fueron citados por desacato a las medidas dispuestas. El alcalde Yunda dispuso el 8 de abril que si un conductor irrespeta la restricción vehicular, el toque de queda o hace mal uso del salvoconducto, será sancionado con la retención del vehículo (el automotor podrá ser retirado de los centros de la AMT solo cuando termine la emergencia sanitaria). El lunes 13 de abril, 62 vehículos fueron retenidos en distintos puntos de la capital y llevados a centros de la AMT: 24 por incumplir la restricción de circulación y 38 por estacionarse en espacios prohibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *