Taxistas pasan una fase de revisión de documentos, luego la revisión visual

De 5.500 taxis revisados en censo, hay 3.650 aprobados

Taxistas pasan una fase de revisión de documentos, luego la revisión visual, si se deben hacer arreglos, se da un plazo para que regresen por el sello.

Carlos Méndez llegó a las 06:00 de ayer a la avenida Paseo del Parque, frente a Parque Samanes, en el norte, para ser parte del proceso de censo de taxis que lleva adelante la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil.

Hasta el mediodía, unas 500 unidades llegaron al sitio. Carlos dijo que sus compañeros se presentaron incluso desde las 02:00, y otro grupo a las 04:00, para hacer las filas.

Allí, técnicos de la ATM pidieron los documentos como revisión técnica, matrícula, permiso de operación, entre otros. Luego le revisaron en la parte externa: el estado de las llantas, que sean del mismo color; que la pintura de la unidad sea la permitida por la CTE o la ATM, es decir amarillo RAL 1028 o conocida como amarillo chillón; que le sirvan las luces, y que no tenga calcomanías, luces led, ni decoraciones tuning, entre otros.

Y en la parte interna los técnicos revisaron que sirva el aire acondicionado, que los asientos estén en buen estado, incluso que el cinturón de seguridad esté limpio.

Si no había problema en estos y otros detalles, el vehículo de Carlos ya tendría el sello RUAT, título habilitante de servicio y seguridad.

Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, explicó que desde el 2010 no se ha hecho un censo similar. Que no tienen registros de taxis en años anteriores, pero que estiman que son unos diez mil en la urbe.

Este proceso, que se inició en julio pasado, ya censó a 5.500 taxis que se presentaron hasta el viernes 17 de agosto, y fueron unos 3.650 aprobados con el sello. El restante tuvo que hacer reparos.

Amador explica que el propósito es dar seguridad al usuario. “Hemos hablado con los dirigentes de cooperativas y hay que reconquistar a la clientela. Dar buen servicio en la unidad como en la atención”, destacó el funcionario de la ATM.

Añadió que otro de los requisitos es que el taxista cuente con una aplicación celular como Easy Taxi, Un Taxi, entre otros para el servicio diario.

Agregó que se ha encontrado carros clonados, y que se busca evitar que se cometan delitos en unidades, que el sello sea un plus de confianza.

Esta fase es parte del programa de revisión a vehículos comerciales. El periodo regular para los taxis es hasta agosto. Desde septiembre serán los transportes escolares.

Además, advierte que las unidades que no tengan este sello de registro único ya no podrán circular a partir de enero en la ciudad, con sus respectivas excepciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *