Son decenas de pacientes que pugnan por enzalutamida

Espera por medicinas sigue para    enfermos de cáncer

Son decenas de pacientes que pugnan por enzalutamida, que no consta en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. Uno de ellos es Salomón Basantes, de 89 años, que pese a su cáncer de próstata sigue acudiendo al hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, cada semana para saber si llega el medicamento.

Gustavo Dávila, de la fundación Jóvenes contra el Cáncer, explicó que pacientes de este tipo de cáncer sí son tratados con este medicamento, pese a que está fuera del cuadro.

Esta situación es similar a la que viven pacientes del IESS, que según un reporte de este Diario, incluso dos han fallecido en Guayaquil en el último mes a la espera de este tipo de medicinas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se han aprobado 271 medicamentos para enfermedades catastróficas fuera del cuadro básico, desde 2013.

Sin embargo, la ONG denuncia que hace más de un mes, a esos pacientes no les dan continuidad a su tratamiento con enzalutamida.

“Lo más preocupante son las repercusiones que puedan tener ya que es una enfermedad catastrófica y con estas intermitencias puede presentar fallas clínicas”, explicó Dávila.

Patricia Basantes, hija de Salomón, acudió a esta fundación para intentar conseguir el medicamento para su padre.

“Hemos buscado, aquí en Ecuador no hemos encontrado, en Colombia hay a un costo de 3.500 dólares. No sabemos cuándo se concrete la entrega en el hospital y nos da miedo que ya sea tarde”, expresó Basantes, preocupada.

Dijo que le dan como respuesta que hubo un inconveniente en la entrega, y que en las próximas semanas llegarán del exterior las dosis.

Este Diario solicitó ayer al MSP información sobre el tema, pero hasta las 18:00 no hubo respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *