Semáforos del tranvía se ocultarán de la ruta

Semáforos instalados en uno de los pasos peatonales de la ruta tranviaria en la Avenida de las Américas. Su funcionamiento será revisado por el Municipio.
Semáforos instalados en uno de los pasos peatonales de la ruta tranviaria en la Avenida de las Américas. Su funcionamiento será revisado por el Municipio.

En los 20 kilómetros existen 1.182 de estas señales. La idea de la Municipalidad es mantener ocultos con plásticos aquellos que no sean estrictamente necesarios en la Avenida de las Américas y España.

Plásticos o fundas negras cubrirán temporalmente los semáforos de la ruta del tranvía en la Avenida de las Américas y la avenida España, siempre que su aislamiento no afecte la circulación en las que son dos de las vías con mayor afluencia de vehículos de la ciudad, según la Dirección Municipal de Tránsito.

El alcalde Pedro Palacios anunció la medida la semana anterior en respuesta a las peticiones ciudadanas que ha recibido la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, sobre el congestionamiento que generan los semáforos que no prestan ningún servicio desde que las unidades del tranvía dejaron de cumplir sus recorridos de prueba.

Esta semana la Unidad Ejecutora entregará un informe sobre cuáles serán las señales que dejarán de mostrarse a los conductores que circulen por la ruta tranviaria. Palacios indicó que en un inicio se puede tapar los semáforos que permitan el acceso a las paradas del tranvía, o los que corresponden directamente a la operación del sistema de movilidad.

De acuerdo con la Unidad Ejecutora del Tranvía en la ruta existen un total de 560 semáforos vehiculares, 412 peatonales, 210 tranviarios y 70 luces LED de advertencia.

La idea de cubrir los semáforos y no apagarlos nació, según Palacios, de la imposibilidad de desconectar el sistema de señales de tránsito en cuya calibración “se invirtieron varios meses de trabajo”.

El concejal Alfredo Aguilar, exgerente de la EMOV, considera que adoptar la decisión de tapar los semáforos con plásticos o fundas “además de dar una pésima imagen en pleno ingreso a la ciudad” puede significar un retraso en los temas de educación vial en los que la Unidad Ejecutora ha venido trabajando desde el año anterior.

“Si se tapan los semáforos la gente se va a acostumbrar a circular sin ellos, y cuando necesitemos que se vuelvan a activar, los ciudadanos van a tener los mismos problemas que ya vimos como choques e irrespeto a las medidas de seguridad”, dijo el edil.

El director encargado del tranvía, y director de Planificación Municipal, Jorge Espinoza, refuta esta idea y asegura que si bien varios de los semáforos de la ruta dejarán de prestar sus servicios, las campañas de comunicación y educación vial no se detendrán. “Seguimos activados en redes sociales. Tenemos personal que seguirá educando a la gente. No vamos a dejar esos temas de lado”, aseguró el funcionario.

Como antecedente de cambios en las señales de tránsito del tranvía, la semana pasada la EMOV retiró los segredadores del redondel de la avenida Primero de Mayo para facilitar la circulación de vehículos particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *