Se recaudaron casi $600.000 por el cobro de impuestos prediales en su primer día

En primer día de   prediales se  recaudaron  más de  $ 585.000

Decenas de contribuyentes cancelaron el valor de los impuestos prediales en el primer inicio de cobro que empezó con descuentos, en el edificio municipal, en 10 de Agosto y Pichincha.

Sergio Chóez, de 79 años, salió de su casa, en el bloque 2 de Flor de Bastión, en el norte, a las 05:30 de este miércoles 2 para emprender un viaje de hora y media en bus al edificio municipal, en 10 de Agosto y Pichincha. .

Allí, dos hileras, una de adultos mayores y otra general, sumaban más de trescientas personas que aguardaban el pago de los impuestos prediales que se inició a las 07:00 en 18 ventanillas habilitadas. Entre esos usuarios, Félix Ordóñez, de 50 años, fue uno de los primeros en pagar $ 1,34 por un solar de la coop. Juan Montalvo.

“Todo está en orden, pago $3,18 y el año pasado lo mismo vengo, mejor vengo acá porque en el banco no me dan el mismo, más confío venir aquí. Dos horas se van, pero paso conversando con los otros viejitos”, Sergio Chóez, de 79 años.

“Ha sido rápido el trámite, esto lo hago todos los años, prefiero venir a la ventanilla, es la costumbre”, dijo el usuario que espera que su aportación, como las del resto de usuarios, ayude en más obras en la urbe.

Muchos de los contribuyentes, como Chóez, prefieren pagar personalmente pese a las alternativas de hacerlo en entidades bancarias o en sus bancas virtuales. El adulto mayor pagó $ 3,18 tras una hora de espera.

El cobro de impuestos prediales durante este primer día recaudó $ 585.382 entre las 07:00 y 15:00 de este miércoles. Muchos se acercaron al Municipio para aprovechar el descuento del 10%.

Nancy Villacrés aprovechó para pagar cinco predios, de ella y varios parientes que le encomendaron el trámite. “Ellos me dan y yo vengo a pagar, se fue $ 194, lo mismo del año pasado”, dijo la adulta mayor.

Las ventanillas municipales mantuvieron alto flujo durante todo el día. De lunes a viernes atenderán de 07:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 08:00 a 13:00. El 20 y 27 de enero no habrá atención.

Los contribuyentes durante estos primeros quince días del año se pueden acoger a descuentos del 10%, el beneficio disminuirá en un punto cada quince días hasta junio.

Enrique Campuzano, subdirector financiero del Cabildo, resaltó que este mes se recauda el 30% de lo presupuestado anualmente. El año pasado se logró una recaudación de más de $ 12,5 millones de una expectativa de $ 12,7 millones.

“Vengo porque es directo, me dan el recibo. Si pago en el banco igual tengo que venir a recibir el recibo o si pago en internet igual. Es doble trabajo. Llegué a las 06:30, van a ser las 08:00 y ya estoy afuera, había 200 personas”, Ángel Yunga, de 63 años.

Tras pagar $ 14 por un predio en Mapasingue, Juan Reyes, de 77 años, auguró que sigan obras de escalinatas y alcantarillado en su zona. Alexandra Pincay, antes de ingresar a su trabajo, aprovechó para cumplirle un favor a su padre. A ella le tomó 40 minutos pagar $ 20 por un predio del sur.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, calificó como una “especie de tradición cívica” la llegada de personas para pagar prediales y citó que aquello se da por el uso del 85% del presupuesto en obras.

Cobro de impuestos prediales también se inició en otras localidades

El cobro de impuestos prediales se replicó en otras localidades del país con descuentos, siguiendo lo acordado en el Cootad. Entre enero y junio se dan descuentos desde el 10% y va bajando un punto cada quince días.

En las dependencias del Cabildo de Manta hasta las 11:00 de ayer ya habían ingresado unos $ 57.400, producto de los dos primeros días de recaudación por predios urbanos que en esta ciudad tiene 84.485 predios. En todo el año se espera recaudar 12 millones.

En cambio, en Portoviejo cerca de 100.000 predios se prevé que recauden unos 16 millones de dólares, cifra que se recaudó en el 2018, confirmó Elizabeth Moreira, tesorera del Cabildo.

Para Santiago Betancourt, director metropolitano tributario, hasta el 26 de diciembre de 2018 cancelaron el impuesto predial los propietarios de 632.000 predios de los 930.000 que hay en el Distrito Metropolitano de Quito, es decir, un 67%, con una recaudación de $ 70,4 millones.

 

En una entrevista radial, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, estimó ayer que el valor por recaudar este 2019 será similar al del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *