Se atendieorn varias emergencias por deslizamientos en vías y dos zonas de Cuenca

De acuerdo con la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, las lluvias entre ligeras y moderadas, se presentarán el resto de la semana. Ayer se atendieorn varias emergencias por deslizamientos en vías y dos zonas de Cuenca.

Caídas de árboles, deslizamientos de tierra, crecida de los ríos y seis familias evacuadas son los resultado de las prolongadas lluvias que soportó la ciudad el martes. Ayer se ejecutaron trabajos de limpieza y visitas técnicas a los sitios de riesgo.

El subteniente del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Édgar Yungazaca, informó que en el sector Lancón-Baguanchi ayer se reportó un deslizamiento. En el lugar se realizó una inspección y se verificó la caída de rocas grandes cerca de las viviendas, por lo que se procedió a la evacuación de seis familias por seguridad.

Además, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos informó que en Llacao hubo un deslizamiento “que podría afectar a ciertas viviendas que se encuentran en la parte baja”. Hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento sobre los resultados de la inspección.

Vialidad
El Ministerio de Transportes y Obras Públicas informó que la tarde de ayer se produjo la caída de rocas de variados tamaños desde un talud en el kilómetro uno, sector puente Europa, de la vía El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo. Hasta el lugar se trasladó maquinaria para ejecutar limpieza y habilitar la circulación vehicular.

En la Panamericana Norte también se produjo un deslizamiento de rocas. Ayer en la mañana se encontraba maquinaria en la zona para la limpieza del material, puesto que obstaculizaba un carril de esta vía.

Otro deslizamiento se produjo en la vía a Rayoloma donde rocas de gran tamaño obstruían un carril en esta carretera.

En la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal se mantienen los trabajos de limpieza en los kilómetros 88, 90 y 91, donde están habilitados pasos laterales para la circulación.

En la vía Cumbe-Oña la circulación estaba habilitada con intermitencia por presencia de rocas pequeñas sobre la calzada de desde el kilómetro 60 al 80, según informó el MTOP.

Pronósticos
De acuerdo con la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, las lluvias, entre ligeras y moderadas, se presentarán el resto de la semana.

La red advirtió la presencia de neblina en varios sectores, por lo que recomendó a los ciudadanos circular con precaución.
Hasta el cierre de esta edición el río Tomebamba estaba en estado de prealerta, mientras que el Machángara, Tarqui y Yanuncay presentaban un caudal normal; sin embargo, las autoridades recordaron a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *