Plan de renovación vehicular urbano.

Desde mañana rige la nueva tarifa de 31 centavos, 30 asumidos por la ciudadanía y un centavo por parte del Municipio de Cuenca. En 21 meses el pasaje costará 34 centavos.

Con 19 unidades de transporte urbano, que están en funcionamiento desde hace 16 años, iniciará el plan de renovación vehicular por parte de la Cámara de Transporte en noviembre de este año, así lo contempla el cronograma entregado ayer al gerente de la Empresa de Movilidad, EMOV, Adrián Castro; hoy, se informará sobre la viabilidad de este documento.

Está previsto que desde noviembre de este año a junio del 2019 se renuevan entre 19 y 20 unidades cada mes; desde julio del 2019 hasta febrero del 2020 se cambiarán entre 29 y 30 unidades mensualmente y en marzo de ese año se concluye la sustitución con 37 unidades más.

En total, 425 de 475 buses serán cambiados, según Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte; 50 de estos cumplen con los límites de opacidad establecidos en Cuenca, que deben ser menores al 25 por ciento.

El concejal Marco Ávila hizo un llamado a los transportistas para que adquieran marcas que garanticen el cumplimiento de los límites de contaminación: “Me preocupa el parecer de muchos miembros de la Cámara que pretenden seguir utilizando marcas que contaminan en exceso, llegando al 60 y 70 por ciento de opacidad. Espero que no adquieran tecnología barata que no garantiza la salud de los cuencanos”.

Tarifa
Desde mañana rige la nueva tarifa de transporte urbano, 30 centavos asumidos por los ciudadanos y un centavo de subsidio que será pagado por el Municipio de Cuenca. Los transportistas deben cumplir con 30 exigencias dispuestas en la ordenanza. El incremento se registra luego de 15 años de regir la tarifa de 25 centavos.

Albarracín sostuvo que a través de una aplicación calibrarán las máquinas de los buses para el cobro del nuevo valor. Indicó que una vez cumplida la renovación, es decir en 21 meses, se aplicará la tarifa de 34 centavos sugerida en el estudio de la Universidad de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *