Personal municipal clausuró siete canteras ubicadas en el km 14,5 de la vía a la costa. 

canteras clausuradas

Personal municipal clausuró siete canteras ubicadas en el km 14,5 de la vía a la costa.

Autoridades municipales clausuraron la mañana de este jueves siete canteras que extraen material de construcción en la vía a la costa, en el oeste de Guayaquil.

Los vecinos de este sector de alto desarrollo, en los últimos años, se han venido quejando de las operaciones de canteras que estarían funcionando al margen de la Ley.

Semanas atrás, el alcalde Jaime Nebot hizo el pedido formal al ministro de Ambiente, Marcelo Mata, para que proceda con la clausura de las canteras de materiales no metálicos que están bajo su regularización. Las canteras de materiales de construcción están bajo norma municipal.

Ayer miércoles, el alcalde en su enlace radial informó que 28 canteras de la vía a la costa, siete de competencia del Ministerio de Energía y Minas, y 21 del Ministerio de Ambiente funcionan al margen de la Ley, según un informe de control que realizaron autoridades del Gobierno a mediados del mes de febrero.

En este recorrido, Bolívar Coloma, director ambiental del Municipio, explicó que estas siete canteras no tienen sus permisos en regla, por lo que se procedió con la clausura inmediata.

«Las afectaciones están relacionadas con los reclamos de la ciudadanía, y al no tener permiso ambiental no tienen ningún procedimiento que avale un comportamiento ambiental», sostuvo.

Agregó que se busca mecanismos legales para seguir los controles en otras concesiones que están aún en competencia estatal.

En múltiples ocasiones, los residentes de la vía a la costa han expresado su malestar por el polvo, ruido y daño ambiental que -dicen- les llega de las canteras apostadas en este sector. El sábado pasado, una caravana de autos recorrió la vía para pedir la clausura de los puntos de explotación.

Carlos Coello, representante legal de las siete concesiones, explicó que con Arcom mantenían sus regularizaciones y ahora con la Municipalidad se encuentran en el trámite de conseguir los permisos ambientales respectivos. “Recién lo venimos a hacer porque estábamos bajo el régimen de Arcom y todo tenemos, estamos en pleno trámite”, dijo.

Suspendidas seis

En paralelo con los operativos de clausura, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Ministerio de Medio Ambiente recorrieron otras seis canteras de la vía a la costa que están bajo competencia estatal.

Allí, ARCOM colocó hoy un sello de prohibición y cinco sellos de suspensión de actividades mineras. Esto en base a la solicitud del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que es el ente encargado de solicitar esta medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *