Opciones en institutos técnicos y tecnológicos

puedan optar por una opción desde el lunes, cuando inicia la postulación a la educación superior.

La búsqueda de una carrera para postular la próxima semana por un cupo en la educación superior animó a Lucía Arteaga a asistir a la feria ‘Construye tu futuro’, donde doce institutos tecnológicos públicos y privados de las provincias de Azuay y Cañar presentaron su oferta académica compuesta por 19 carreras.

La joven de 20 años cuenta que es el tercer año que intentará obtener un cupo. En esta ocasión optará por una carrera tecnológica en educación o enfermería. Como ella, varios jóvenes llegaron ayer a los puestos de los institutos para conocer las opciones que pueden estudiar.

Desde el 6 de agosto, quienes rindieron el examen Ser Bachiller en junio pasado podrán postularse hasta en cinco carreras de su preferencia, informó Bertha Molina, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología, Senescyt.

Molina sostuvo que la formación técnica y tecnológica es una opción para los jóvenes, pues responde a las necesidades que tiene el país en la actualidad.

Hizo un llamado a los postulantes a revisar la oferta. “Es importante que se observen las necesidades profesionales que existen. Seguimos teniendo a Medicina como una de las carreras de mayor preferencia y vemos una menor demanda en las ingenierías de recursos no renovables”.

Recomendó a los padres acompañar a sus hijos en el proceso de selección de las carreras, pues, considera que es una responsabilidad de todos y de esta manera evitar que los jóvenes abandonen la carrera.

Carreras
Las carreras que se ofertan en los institutos, tanto públicos como particulares, ofrecen la titulación de técnicos y tecnólogos en diferentes áreas como Turismo, Educación, Construcción, Informática, Enfermería, entre otras.

Hay más de 2.000 cupos disponibles en los 12 institutos de Azuay y Cañar, los interesados pueden consultar las opciones en las páginas de cada institución o en la guía académica disponible en Senescyt, donde está detallada la oferta de las universidades e institutos públicos y privados a nivel nacional.

Además, pueden consultar el perfil de egreso de cada una de ellas.

Omar Guzmán, de 22 años, contó que busca una carrera en las noches, pues es padre de familia y trabaja en las mañanas, para él es importante lograr un título de tercer nivel, pues considera que será mejor remunerado.

“Una de mis opciones es una carrera para ser paramédico, pero tendría que buscar un horario adecuado y una carrera que no me represente un gasto excesivo”, señaló.

Formación
La educación técnica y tecnológica ya está reconocida como formación de tercer nivel, tras una reforma en la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, esto la coloca en el mismo nivel de la titulación universitaria.

Para Marcelo Aguilera, rector del Instituto Superior Tecnológico del Azuay, este cambio en la LOES, “revaloriza la formación técnica y tecnológica. No es más importante el tecnólogo que el universitarios, ambos son complementarios. Las carreras no son comparables, tienen un enfoque distinto, dirigido al saber hacer”.

Aguilera menciona que la formación dual de las carreras técnicas y tecnológicas complementan los equipos profesionales de las empresas, por lo que es importante que un profesional en estas ramas pueda seguir capacitandose y obtener un título de cuarto nivel.
El rector recomendó a los postulantes aceptar los cupos en la primera fase de aceptación que será del 14 al 16 de agosto, pues “los cupos se llenan, de acuerdo con la experiencia que hemos tenido en años anteriores”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *