Nueva propuesta legislativa sobre migración para apoyar a los migrantes retornados y a los extranjeros que llegan a la ciudad

Carolina Martínez, concejal de Cuenca, hizo pública una nueva propuesta legislativa sobre migración para apoyar a los migrantes retornados y a los extranjeros que llegan a la ciudad.

Carolina Martínez, concejala de Cuenca, propone nueva ordenanza para atender a los migrantes. PSR

Se trata del proyecto de Ordenanza del Sistema de Movilidad Humana del cantón Cuenca, que tiene 20 artículos, está en revisión para ser puesta a consideración para el debate en el seno del Concejo Cantonal de Cuenca.

La edil se reunió ayer con miembros de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del cuerpo edilicio local, además de profesionales en el área de la migración.

Martínez indicó que para el diseño de esta reglamentación recogieron aportes de grupos de foráneos, especialmente, de Venezuela y Colombia, además de expertos en este tema.

Ley

Indicó que en Cuenca hay una ordenanza sobre movilidad humana, pero que no está articulada con la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), que fue aprobada en 2017.

La nueva ordenanza, de acuerdo con la concejala, tiene como objetivo primero garantizar la protección de derechos de los migrantes, desde ámbitos como educación y salud, hasta dar facilidades en cuanto a los trámites municipales.

Otra de las finalidades es implementar un punto de información en la Terminal Terrestre de Cuenca; políticas de inclusión y desarrollo para prevenir la migración riesgosa, y la articulación con otros entes que trabajan en esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *