Más de 100 instituciones educativas son intervenidas

Obreros realizan trabajos en las  baterías sanitarias de la escuela República de Colombia, en la ciudad.
Obreros realizan trabajos en las baterías sanitarias de la escuela República de Colombia, en la ciudad.

Estos planteles de la ciudad tienen necesidades de limpieza, mantenimiento de áreas verdes y construcción o rehabilitación de baterías sanitarias; en algunas ya iniciaron las intervenciones.

Mingas y reparación de infraestructura se aplicarán en alrededor de 250 planteles educativos de la ciudad con el objetivo de que las instituciones estén operativas para el próximo año escolar que inicia en septiembre.

La directora del Distrito Sur de Educación, Magdalena Abril, señaló que entre los principales requerimientos de las instituciones están la limpieza, el mantenimiento de áreas verdes y reparación o construcción de baterías sanitarias.

Indicó que en el primer caso ha sido importante la participación de padres de familia y docentes debido a que algunas instituciones no cuentan con conserjes que se encarguen de esta tarea.

Señaló que a diario visitan las instituciones para conocer sus requerimientos y priorizar las atenciones. “Hemos tenido la colaboración de los padres. Estas mingas han sido un éxito, se ha reflejado el compromiso de los padres para conservar las aulas y espacios de las instituciones en buen estado”, refiere la funcionaria.

El viernes varias instituciones educativas cerrarán el año escolar con mingas de limpieza en la que participarán estudiantes, docentes y padres de familia.

Gustavo Mendoza, padre de familia del colegio Fray Vicente Solano, contó que todos los años participa en esta actividad. “Lo que hacemos es pintar las bancas. Todos los años las encontramos con rayones que entendemos son hechos por nuestros hijos. Si hay algún pupitre roto lo arreglamos”, dijo.

Como Mendoza hay padres que colaboran con esta actividad, sin embargo, hay quienes se oponen a esto y señalan que al ser instituciones públicas es el Estado el que debe preocuparse por el estado de los establecimientos.

“Los padres no tenemos que sacar de nuestros bolsillos para arreglar las escuelas. El Ministerio debe preocuparse por eso”, manifiesta Clara Arévalo, madre de familia de una de las instituciones de la ciudad.

Abril señaló que en este año ejecutaron varios trabajos de mantenimiento, principalmente en la zona de bares como en el caso del colegio Antonio Ávila y baterías sanitarias en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca que requería la construcción por el número de estudiantes.

Detalló además que  contemplan realizar reparaciones de paredes, poda de árboles, arreglos de canchas y otras intervenciones.

Reapertura
Para el año lectivo 2019- 2020 está prevista la reapertura de cuatro instituciones educativas de las parroquias Quingeo, Victoria del Portete y Molleturo.

La Directora Distrital señaló que para esto las comunidades apoyaron en la rehabilitación de espacios. “Recibimos las solicitudes de las personas que requerían la apertura. Luego de una evaluación sobre la pertinencia de las mismas se procederá a la reapertura el próximo año escolar”.

Para la habilitación de estas instituciones, que fueron cerradas por la construcción de Unidades Educativa del Milenio o por la fusión con otras instituciones, el Ministerio de Educación ha destinado alrededor de 50.000 dólares para su mantenimiento y habilitación. Durante el inicio de clases de la Costa una escuela fue reabierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *