Marzo del 2019 será el mes en el que el tranvía de Cuenca empiece a operar comercialmente

De acuerdo con el coordinador del Proyecto, Santiago López, las gestiones son permanentes para cumplir con todo lo necesario para que el tranvía empiece a operar en marzo. Temas como la recepción definitiva de la obra y la creación de una empresa pública serán solucionados de manera posterior.

Marzo del 2019 será el mes en el que el tranvía de Cuenca empiece a operar comercialmente. Al menos así lo aseguraron ayer el coordinador del proyecto, Santiago López, y el director de la Unidad Ejecutora, Jaime Guzmán, quienes ratificaron la meta autoimpuesta por la Municipalidad el año anterior.

Para llegar a este objetivo existen seis pendientes en los que se trabaja a contrarreloj: El Sistema Integrado de Transporte, la definición de la tarifa, la acreditación del sistema ante la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, la aprobación de las ordenanzas de operación, seguridad y convivencia, y la recepción, al menos provisional, de las obras del tranvía.

La tarde de ayer se desarrolló una reunión entre representantes de la Municipalidad y la Cámara de Transporte. Según López, este encuentro permitirá definir qué líneas de bus saldrán de sus rutas y cuáles servirán de alimentadoras al tranvía. Los resultados serán dados a conocer hasta la próxima semana.

El concejal Xavier Barrera adelantó que la línea 100 será reemplazada por el nuevo sistema de movilidad, y se dispondrá de cinco rutas alimentadoras desde Baños, Ricaurte, Sayausí, Los Eucaliptos y otro punto por definir.

En cuanto al pasaje, Guzmán reiteró que el valor de 35 centavos es “innegociable”, y que esa será la tarifa que se cobrará por abordar los trenes.
El valor debe ser aprobado por el Concejo Cantonal, que también debe definir cuánto se pagará de subsidio para cubrir el déficit que dejará el cobro de un pasaje de 35 centavos.

El Concejo es también el responsable de aprobar las ordenanzas de operación y seguridad del tranvía. El concejal Barrera indicó que los proyectos están avanzados, pero según el edil Carlos Orellana, las propuestas aún no han sido socializadas con los miembros del Cabildo.
Santiago López informó que, de forma paralela, se trabaja en la acreditación de las unidades ante la ANT. “Hay cosas a definir, como si es necesario el uso de placas en los trenes o tener patios de retención, estamos trabajando en eso”, afirmó. (I)

El coordinador del Proyecto Tranvía, Santiago López, ratificó que la operación comercial del tranvía iniciará en marzo de este año.

Recepción provisional de obras del tranvía aún no se cumple
Tras el pedido de cuatro concejales para que la Alcaldía transparente el estado de recepción de las obras civiles del tranvía, el director de la Unidad Ejecutora, Jaime Guzmán, informó ayer en una rueda de prensa que el proceso, iniciado en noviembre del 2018, aún no concluye.

Esto significa que, por el momento, las 14 unidades del tranvía, las paradas, implementos y rutas todavía no le pertenecen a la Municipalidad, por lo que no puede operarlos de forma directa.

Guzmán indicó que para las pruebas dinámicas se ha firmado un acuerdo de responsabilidad, figura que no servirá para la operación, por lo que esperan que la entrega provisional de obras se cumpla hasta dicha fecha.

El funcionario acotó que, en caso de que la empresa fiscalizadora encuentre retrasos en la entrega de las obras, y determine multas por este motivo, estas serán aplicadas conforme la Ley de Contratación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *