Los pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, todavía presentan inconvenientes en cuanto a la prestación de servicios

Varios usuarios del hospital José Carrasco Arteaga han presentado inconvenientes con la prestación de los distintos servicios por atención, transferencias, turnos y sobre todo, acceso a los medicamentos.

Los pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, todavía presentan inconvenientes en cuanto a la prestación de servicios que ofrece el hospital José Carrasco Arteaga, HJCA, especialmente con el abastecimiento de medicinas e insumos médicos.

Ruth Ortega, paciente con un diagnóstico de cáncer de ovario desde el 2016, hace un año inició una demanda contra el hospital para obtener una acción de protección para que no puedan dejarle sin ‘Avastin’, medicamento para tratar su caso. Cuando parecía que entraba en una disminución o desaparición de los signos del cáncer, afirma que la dejaron tres meses sin la medicina y que tuvo que entrar otra vez a quimioterapia.

Otro caso es el de Maritza Parra, quien dio a luz el 22 de febrero pasado pero tuvo que esperar, según indica su esposo Franklin Ordóñez, 18 horas para ser transferida a una de las unidades médicas que tienen convenio con el IESS.

Tanto Ortega como Ordóñez rescatan la buena atención del personal médico del IESS, pero creen que existe un problema de administración y gestión.

Insumos y turnos
Julio Carvallo es jubilado y tiene encefalopatía hepática. Debe tomar una botella diaria de ‘Lactulosa’ para poder realizar la deposición, lo que equivale a 30 dosis al mes. Pero según su nieta Verónica Carvallo, le entregan únicamente 15 cajas de este medicamento.

Respuestas
Ante estas quejas, la Unidad de Comunicación del IESS vía correo electrónico, envió las respuestas de las preguntas solicitadas por este diario en días anteriores.

Las autoridades de la Dirección Provincial del IESS y del HJCA, indican que no existe un desabastecimiento de medicamentos y que la institución realiza constantemente el monitoreo para determinar que los distintos proveedores cumplan con los estándares establecidos por el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.

Informaron que existen dos tipos de fármacos: los que están dentro del cuadro básico de medicamentos y los que están fuera de él. Dentro de este segundo grupo se encuentran los medicamentos para oncología, hematología, alergología, trasplante y otros.

Y estos, afirman, al no estar aprobados por el Ministerio de Salud Pública, el HJCA realiza el trámite legal correspondiente, en donde el pronunciamiento final de autorización de compra o negativa del mismo, lo realiza el MSP.

“Se ha planteado mediante procesos de fortalecimiento administrativo interno, mejorar y agilitar la compra de medicamentos e insumos”. Además, se entregan medicamentos a pacientes no solo de la zona 6, también de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Quito, Portoviejo, etc., “lo que causa aumento en la rotación de los medicamentos”, reza el documento.

En una entrevista concedida a diario El Telégrafo el 25 de febrero de este año, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Paúl Granda reconoció que “la adquisición de medicamentos no es eficiente en todas las unidades médicas del IESS”. (I)

Un promedio de 2.000 pacientes diarios recibe el HJCA

El hospital José Carrasco Arteaga, HJCA, recibe entre 1.700 y 2.000 pacientes diarios. Mientras que, el dispensario central del IESS de Cuenca y el centro de salud Materno Infantil registran 25.000 atenciones mensuales.

El sistema de agendamiento de citas se lo realiza a través de la página web y el call center 140, desde donde se agendan y derivan las atenciones médicas, de acuerdo a la demanda. Las autoridades indican que el HJCA realiza un aproximado de 500 derivaciones por mes, hacia la red pública y privada de la salud, “para evitar la saturación del servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *