Las operaciones en el aeropuerto de Guayaquil se encuentran suspendidas desde la noche de este lunes tanto para despegues como aterrizajes. Se emitió un Notice To Airmen (Notam) por complicaciones en las luces de la pista y la novedad se extendió hasta las primeras horas del martes.
En ese lapso de tiempo, al menos una veintena de vuelos entre nacionales e internacionales han tenido reprogramaciones o retrasos, han sido desviados o cancelados.
Las operaciones están suspendidas desde las 19:00 y según el último aviso de las autoridades aeroportuarias el cierre se extendería hasta la medianoche de este martes, pero transcurrida esa hora seguía la paralización.
Un vuelo de Avianca proveniente de Quito que debía aterrizar a las 19:55 fue desviado a Manta. Hasta las 20:36 había otros aterrizajes programados de American, Copa, Laser y Latam.
Flor Chacón, una pasajera, estaba en el aeropuerto desde las 17:00. Iba a viajar a Quito en Tame. Cerca de las 19:30 le notificaron que había retraso en los vuelos.
«¿Cómo es posible que un aeropuerto internacional no tenga un generador alterno? Tengo una emergencia, debo ir a New York, y ahora voy a perder un día de trabajo. Y lo peor es que no hay nadie quien dé la cara aquí», lamentó Chacon. Ella tenía comprado un pasaje para salir desde Quito a Nueva York en la aerolínea JetBlue.
La Dirección de Aviación Civil, en su cuenta de Twitter, señaló que se trataba de un mantenimiento emergente en las luces de la pista. Posteriormente señaló que el aeropuerto estaría inoperativo hasta las 21:00. No obstante, el ente informó que se reprogramaría el cierre hasta las 22:00, luego amplió a las 23:00 y finalmente a las 00:00 del martes.
Varios vuelos internacionales que llegaban provenientes de Estados Unidos y Venezuela han tenido que ser desviados hacia Ciudad de Panamá y Manta, en ese orden.
Un vuelo de American que salió a las 16:00 de Estados Unidos fue desviado a Manta, a donde aterrizaron cerca de las 20:00. Una pasajera comentó cerca de las 22:00 que los tenían dentro del avión a esa hora, con las luces apagadas.
El capitán les informó la imposibilidad de aterrizar en Guayaquil.
A las 22:00 tres naves estaban en la pista de Manta: un avión de Avianca, American y Laser.
Talvez te interese
-
La tarifa del tranvía fue fijada en 35 centavos con tarjeta.
-
Mujer de la tercera edad demanda a sacerdote por estafa.
-
Las comunidades de Guaranda espera la llegada de turistas.
-
Cuenca invita a vivir su Carnaval con gastronomía tradicional y cultura
-
Una encuesta de INEC revela que el 79% de mujeres en Azuay fueron violentadas por lo menos una vez