Las lluvias con tormentas eléctricas que se han venido registrando en los últimos días en varios puntos del Litoral ecuatoriano son una evidencia de la presencia del fenómeno El Niño

El Niño moderado y factores atmosféricos, la causa de lluvias en el Litoral, según Inamhi

Lluvia en Guayaquil del pasado 4 de marzo.

Las lluvias con tormentas eléctricas que se han venido registrando en los últimos días en varios puntos del Litoral ecuatoriano son una evidencia de la presencia del fenómeno El Niño moderado así como a patrones de viento y al transporte de humedad que llega desde la cuenca amazónica, indicó este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Las lluvias han ocasionando inundaciones y deslaves en las provincias del Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Solo en Guayaquil, la lluvia del pasado lunes 4 de marzo alcanzó el 40% (123 litros de agua por metro cuadrado) de los registros históricos previstos para este mes; es decir, 315 litros de agua por metro cuadrado.

Según Arletis Roque, técnica del Inamhi, existe una anomalía positiva de aproximadamente un grado en el océano, y estas anomalías en el calentamiento del océano están relacionadas con el evento.

Para los próximos días se prevé que las lluvias continúen en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, pero habría una disminución entre este jueves y mañana viernes en Guayas, Manabí y la península de Santa Elena, señaló.

No osbtante, el fin de semana puede incrementarse la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, básicamente en las localidades que están hacia la parte norte del Litoral interior, y pueden aparecer también en la provincia de Manabí, indicó Roque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *