Las construcciones en Guayaquil serán controladas por un fedatario

Contrucciones en Guayaquil deberán tener un fedatario

El 1 de agosto entrará en vigencia la ordenanza municipal para el fortalecimiento del control de construcciones mediante ejecución directa y por fedatarios, norma que obliga a que toda construcción en Guayaquil tenga un ingeniero civil o arquitecto, denominado fedatario, que dé fe de que en la obra se están cumpliendo las normas respectivas.

Esta ordenanza rige para todo tipo de contrucciones, sean grandes o pequeñas, de viviendas, oficinas, comercio y centros comerciales.

La ordenanza es una implementación de la Dirección Municipal de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial (DUOT), conjuntamente con la Cámara de la Construcción de Guayaquil, para hacer cumplir las normas, evitando los riesgos de una mala construcción.

 

Los fedatarios han sido preparados por la Cámara de la Construcción, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) y la DUOT para realizar esta tarea.

A partir del 1 de agosto, cuando la Alcaldía apruebe el Registro de Construcción del solicitante, la DUOT enviará un correo electrónico al dueño de la construcción, notificándole que deberá acudir a la Cámara de la Construcción a solicitar que se le asigne un Fedatario.

El notificado tiene 72 horas laborales para comunicarse con la Cámara de la Construcción, ubicada en el edificio Las Cámaras, Torre A, y coordinar una reunión para establecer el programa de visitas de control de la obra.

Lo que antes el dueño de la casa o edificio en construcción le pagaba al Municipio, ahora se lo hará a la Cámara de la Construcción por los servicios del fedatario.

En el sitio web de la cámara se pueden consultar los valores de las inspecciones, cuyo número y valor dependerá de las dimensiones de la edificación, y están establecidos en la respectiva ordenanza.

El fedatario emitirá un informe de las inspecciones que realice, bajo la supervisión de la Alcaldía, y luego de tener las inspecciones del fedatario aprobadas, el dueño de la obra deberá solicitar la inspección final a través de la web municipal, siguiendo el mismo trámite actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *