La plaza de San Francisco, inaugurada en enero, aún no ha aplicado totalmente su modelo de gestión

El estudio hecho por la U. de Cuenca para la plaza sigue con pendientes dos meses después de su inauguración. El Concejo pide fiscalizar la obra.

A pesar de que el estudio de la Universidad de Cuenca, aprobado por la Comisión de Áreas Históricas, determinó que la Empresa de Desarrollo Económico, EDEC, se haga cargo del modelo de gestión de la plaza de San Francisco, esto aún no ha pasado. Los vecinos se quejan además de desorden y presencia de libadores.

El gerente de la EDEC, Carlos Rojas, informó que la empresa municipal aún no asume la coordinación de la plaza, por lo que los problemas que se susciten en la zona no son, al menos por ahora, de su competencia. La Dirección de Mercados y la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales solucionan mientras tanto los inconvenientes que se vayan registrando en un intento por aplicar las medidas previstas en el plan de intervención para la plaza, entre ellas la construcción de la Casa del Obrero y la regulación de los puestos de comida autorizados en el sector.

El concejal Cristian Zamora comenta que ha solicitado información a la EDEC y a las otras oficinas municipales sobre reclamos de los comerciantes por la adjudicación de puestos, pero “nadie asume la competencia”. El edil solicitó que el próximo lunes se reúna la Comisión de Fiscalización para emitir un pedido que devuelva el debate sobre San Francisco al seno del Concejo Cantonal. La última vez que se intentó aprobar el modelo de gestión fue hace seis meses.

Mientras tanto las quejas son constantes, los comerciantes aducen una baja en las ventas y errores en la adjudicación de puestos. Marco Delgado, artesano de la Casa de la Mujer, dice que se les ofreció una integración con el Pasaje León y la plaza sin que se haya concretado, mientras vecinos como María Cordero piden controles a los libadores. Esperan que estos problemas se aborden cuando la EDEC asuma la plaza, algo que no tiene plazo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *