La migración colombiana en Ecuador representa el segundo movimiento demográfico más importante después del flujo que proviene de Venezuela

Analizan necesidades en frontera

En Esmeraldas se realizó un taller de movilidad humana en el que participaron varios actores de zonas fronterizas.

La migración colombiana en Ecuador representa el segundo movimiento demográfico más importante después del flujo que proviene de Venezuela.

Aquello motivó a la cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Zusammenarbeit (GIZ) a implementar en 16 cantones de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas un enfoque transfronterizo.

Esto, con el objetivo de promover la convivencia pacífica y mejorar la calidad de los servicios para la población en situación de vulnerabilidad.

Las necesidades en las zonas fronterizas fueron analizadas en los talleres de aprendizaje vinculado a resultados, en movilidad humana, que se dictaron en Ibarra, en junio pasado y el 25 y 26 de este mes, en Esmeraldas.

Guillermo Rodríguez, técnico del Gobierno Provincial de Carchi, dijo que la mayor preocupación con el flujo migratorio es la ampliación de servicios básicos para atender a quienes ingresan por el puente internacional de Rumichaca.

Se estima que hasta 6.000 extranjeros por día llegaron.

En Imbabura, el trabajo de la mesa de Movilidad Humana está enfocado en la prevención de manifestaciones de xenofobia con contra de venezolanos, luego del asesinato de Diana Carplina a manos de un hombre de esa nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *