La mayor planta de agua de Cuenca, en operación

 Esta planta es la más grande de la ciudad por su capacidad potabilizadora y de reserva. Cuenta con tres tanques que suman 10.000 metros cúbicos que permitirá dar agua por ocho horas en caso de problemas.

El segundo módulo de la planta potabilizadora de agua de Tixán está operativo. Ayer se realizó la firma del acta entrega-recepción de la obra que produce 1.940  litros por segundo.

Esta planta es la más grande de la ciudad por su capacidad potabilizadora y de reserva, ya que cuenta con tres tanques que suman 10.000 metros cúbicos. Estas características permitirán reducir el desabastecimiento de este recurso, explicó Paúl Calle, gerente de Agua Potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA.

Tixán está interconectada a la planta de El Cebollar que funciona desde 1996, que fue repotenciada hace algunos años y cuya capacidad de potabilizar es de 800 litros por segundo. Sumando la capacidad de las dos plantas, en funcionamiento se producirá un total de 2.740 litros por segundo.
En el cantón hay 174 proyectos de abastecimiento de agua distribuidos en las 21 parroquias rurales, según datos de  ETAPA.

De los anteriores, dos sistemas tienen más de 250.000 usuarios, un sistema más de 35.000 usuarios, otro más de 25.000 usuarios y el resto de sistemas cubren poblaciones inferiores a los 500 beneficiarios.

Esta planta tiene una inversión de 9’642.459,30 dólares que fueron financiados por el Banco de Desarrollo, BDE. La vida útil hasta el 2045.
Este nuevo módulo beneficiará a una población de 365.313 habitantes actuales y en el futuro cubrirá a un población de 550.00 personas, detalló el gerente de ETAPA, Boris Piedra.

Interconexión
Calle sostuvo que uno de los trabajos que desarrollarán estos días es la interconexión. Para esto programarán cortes de agua en algunos sectores.
“Planificaremos de manera coordinada este proceso para no afectar a la ciudadanía. El objetivo es que el agua que está produciendo este nuevo módulo llegue a los hogares”, mencionó Calle.

Conducción
Una de las obras que está en ejecución es el proyecto de construcción de la conducción de agua cruda Saymirín-Tixán, la rehabilitación del canal del Machángara y construcción del interceptor XII del río Machángara, que tienen el objetivo de incrementar la producción de agua potable para Cuenca, explicó Jason Espinosa, subgerente de Desarrollo de Infraestructura de ETAPA.

La conducción recorrerá 4,7 kilómetros desde Saymirín, por la margen izquierda del Machángara hasta Ochoa León, para ascender por la vía de acceso a Tixán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *