La maestría en Proyectos Arquitectónicos que oferta la Universidad de Cuenca y su Facultad de Arquitectura, empezará el 11 de marzo

la Facultad de Arquitectura, empezará con la maestría el 11 de marzo.

Este proceso de formación universitaria se orienta a impartir conocimientos teóricos y prácticos para que los arquitectos los apliquen en el ejercicio profesional o académico, con orden, universalidad y economía de medios, dirigidos a una arquitectura de calidad, señala el objetivo de la maestría.
La misma tuvo ya su proceso de admisión, de 50 postulantes inscritos se seleccionó a 35, quienes cumplen esta semana con el proceso de matriculación que terminará el 22 de febrero. Los estudiantes tendrán una fase presencial de un año, un módulo por mes; y, en el segundo año, ejecutarán su proyecto de tesis.
La planta docente tiene 50 % de profesores nacionales y 50 % de profesionales extranjeros, entre ellos Xavier García Solera, Sebastián Adamo, Antonio Armesto, entre otros referentes de la arquitectura, en la línea de la modernidad.
Para los procesos de investigación se determinó dos líneas de investigación: “Estudios de caso” y “Estudios puntuales de temáticas que se relacionan con la vivienda, espacio público y mobiliario urbano dentro de la modernidad”. La patrimonialidad se tratará de manera tangencial.

La base científica de la maestría son los principios básicos de reflexión que hizo la modernidad en la arquitectura, principios vigentes que pueden aplicarse en estos tiempos, ya que si algo los caracteriza es la atemporalidad y la relación que tienen con la arquitectura tradicional, aspectos que los profesionales de esta rama deben conocer.
Dentro del pénsum de estudios se toma en cuenta la importancia de proyectar la edificación o plan urbanístico, más sin dejar de lado los proceso de vinculación con la sociedad en distintas relaciones, esto es, esa relación cliente-arquitecto, gobiernos-arquitecto, comunidad-arquitecto.(BSG)-(I).

DETALLE
La primera cohorte de esta maestría se registró en el 2005, esta es la sexta; sin embargo, por disposiciones de las autoridades de educación superior, se denomina primera cohorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *