La implementación de vías alternas para acceder y salir de la parroquia ayudará a reducir la congestión vehicular

En las intersecciones del ingreso al centro parroquial es en donde diariamente se produce la congestión de vehículos en horas pico.

“El problema es que solo hay una vía principal de acceso y salida de la parroquia. Por esto se congestiona el tránsito…”, comentó ayer Fernando Barros, propietario de un negocio en la parroquia El Valle.
Todos los días, sobre todo en horas pico, los vehículos se aglomeran en el ingreso al centro parroquial en la vía desde Cuenca.
Barros indicó que pasan volquetas y vehículos pesados y provocan que se levante el polvo, afectando a los locales comerciales y viviendas que hay en el sector.
“La vía al Despacho es una de las alternativas para salir a la ciudad, pero igual esta también se congestiona”.
Para algunos conductores, el problema también radica en las paradas de buses que son muy seguidas.

Alternativas

Gabriel Pauta, ex presidente de la Junta Parroquial de El Valle, reconoció que solo hay una vía principal para acceder a la parroquia, que es la Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión. Que tiene una longitud de 41 kilómetros (km) y 14 metros (m) de ancho.
Sin embargo, con la Prefectura del Azuay, institución que tiene la competencia vial, se mejoró a nivel de lastre la vía El Valle-El Despacho-Guncay, que sirve de alternativa para descongestionar el tránsito. La carretera tiene 3 km de largo y 12 m de ancho.
A más de esta, la Prefectura trabaja en el asfaltado de la vía Tarqui-Coloma-Gualalcay-El Verde, cuyo plazo de ejecución es de 270 días.
La extensión de esta carretera es de 7,3 km y beneficiará al transporte de los habitantes de la parroquia Santa Ana y las comunidades altas de El Valle como: Poloma, Chillopungo, Gualalcay, Laureles, Paredones, entre otros. Incluso servirá para salir por la vía a Turi, señaló Pauta.
El exdirigente mencionó que la Prefectura tiene un estudio sobre el tránsito en la zona y determinó que a la parroquia ingresan aproximadamente 15.000 vehículos diarios.
Pauta opinó que al contar con más vías de acceso y salida solucionará el inconveniente.
Darío Pizarro, titular de la Dirección Municipal de Tránsito (DMT), aclaró que las competencias de tránsito en El Valle es de la Prefectura del Azuay.
En cuanto a las paradas de buses en la vía Cuenca-El Valle, si bien parece que son muy seguidas, están ubicadas estratégicamente en los sitios que los moradores necesitan.
“Mover una parada es complicada, ya que esto a veces afecta mucho a los usuarios…” dijo y añadió que las paradas se colocan según las necesidades de la población y con distancias adecuadas.
Para Pizarro se debería considerar en ensanchar o intervenir la vía principal para así mejorar la situación del tránsito vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *