La exhuberancia de Yambo

Entre las ciudades andinas de Ambato y Latacunga, existe una laguna de aguas frías y verdosas llamada Yambo.

Está situada a un costado de la carretera Panamericana y cubre parte de una profunda depresión geológica de modo que, quien se desplaza en auto pueda verla desde su mismo asiento. Un parque lineal permite ver toda la extensión de esta “Laguna Encantada”, como se le conoce, tal vez, por sus leyendas que giran alrededor de ella. Tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas. A lo largo de la ladera que media entre esta y la laguna, serpentean los rieles del viejo ferrocarril construido hace un siglo por el general Eloy Alfaro.


A medida que transcurría la segunda mitad del siglo XX, el servicio ferroviario fue paulatinamente disminuyendo hasta cesar por completo en beneficio del autobús, que se encargaría de satisfacer con mayor eficacia las exigencias de los viajeros. Pero durante las décadas inmediatas a su construcción, la frecuencia de su tránsito debió ser nutrida.

El sector donde se encuentra la laguna goza de una gran riqueza histórica porque fue un asentamiento indígena de los paeces, rama de los pueblos panzaleos. En el cerro de Tamboloma se encuentran aún restos de cerámica preincaica.

Yambo proviene de la palabra ‘Yamboc’, que significa “laguna humeante”, porque en la antigüedad sufría una gran evaporación, así lo explicó a Andes el presidente de la comuna de Quilajaló, Manuel Quisphe.


“Yambo es una laguna pequeña que apenas mide 1.100 metros de largo por 290 de ancho, pero tiene características muy particulares debido al color de sus aguas y a la gran presencia de algas”, afirmó. A pesar que la extensión es muy pequeña, la laguna de Yambo posee un ecosistema de exuberante vegetación de clima seco.

Los cactus predominan en el entorno, existen especies y plantas originales de los páramos andinos.
En las playas de la laguna se puede encontrar  totorales muy utilizados por los habitantes de este lugar para alimentar su ganado. Al interior de sus aguas existen especies de peces policromáticos, en sus alrededores se puede apreciar perdices y una que otra garza. Existe servicio de botes, cabañas y un pequeño muelle para turistas.

Entre las actividades que pueden realizar los visitantes están la caminata, la cabalgata, el camping, la observación, la fotografía, entre otros.
Yambo cuenta actualmente con un parque lineal y un mirador, el cual fue ejecutado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas recientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *