La construcción de redondel en la Primero de Mayo genera críticas y reclamos

El Tranvía Cuatro Ríos, en Cuenca, en los 10,7 kilómetros (km) que tiene de recorrido, pasará por seis redondeles; tres en las avenidas Huayna Cápac y España, al norte; y otros tres en la avenida De Las Américas, al sur.

El redondel de las avenidas Primero de Mayo y De Las Américas dará prioridad a los vehículos tranviarios. PSR

Y precisamente la reciente construcción de una de estas rotondas de distribución de tráfico, junto al puente sobre el río Yanuncay, ha generado una serie de críticas y reclamos, especialmente, por parte de conductores.

Para Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, del Municipio de Cuenca, este redondel garantizará la preferencia de circulación que tendrá el sistema tranviario. Antes era un cruce a nivel con predominio de vehículos.

“Es un cruce con muy poca visibilidad, al tener poca visibilidad lo que se quiere hacer es un cruce semaforizado, pero acompañado de un redondel para que la prioridad se vaya dando a medida que los vehículos van entrando…”, dijo.

Funcional

Y agregó: “aunque a algunos vecinos, a algunos expertos en redondeles les parezca que es un proyecto que no reune las condiciones, desde el punto de funcional esto es adecuado para garantizar la seguridad…”, dijo.

Guzmán detalló que con dirección al sur, en la parque izquierda de este circulo de distribución de tráfico, se cambian las cotas para mejorar lo que se conoce como gradiente transversal.

Esto último para evitar accidentes, principalmente, de los buses, porque este anillo tendrán un tramo, que se denomina como contraperalte, lo que puede representar un riesgo para los vehículos.

Para Ernesto Saravia, ingeniero en tránsito y exasesor de la Policía Nacional, todos los redondeles tienen entre una de sus funciones: rotonda obliga a controlar la velocidad de los carros en un determinado cruce.

Fluidez

Esto porque el diseño de los mismos, que en determinados casos ofrece fluidez al evitar la colocación de equipos semafóricos, exige que los choferes circulen a baja velocidad.
No obstante reconoció que en arterias viales de más de dos carriles, a algunos conductores que no tienen práctica en el manejo se les puede complicar cruzar por estas soluciones por el número de automotores que se incorporan o salen.

En calles o carreteras que soportan alto tráfico, de acuerdo con este técnico, no es recomendable construir redondeles en serie porque esto provoca estrés en los choferes, porque significa una maniobra adicional de conducción.

“Lo que si es necesario y obligatorio en los redondeles grandes es colocar una buena señalización… Además hay letreros reflectivos que funcionan muy bien para alertar a los conductores…”, manifestó. (CSM)-(I)

CONDUCTORES

Juan Cajamarca es conductor de un camión de servicio de transporte de carga y a diario pasa por el redondel en la avenida De Las Américas, junto al puente sobre el río Yanuncay.

Para él falta señalización y algún tipo de información preventiva porque especialemente en las horas pico este distribuir se vuelve intransible debido a la gran cantidad de vehículos.

Para Manuel Orellana, chofer de un taxi de la empresa El Calvario coincide con Cajamarca en que se debe implementar señales además dar alternativas para que el tráfico desfoque por otras rutas.

“Con la llegada del tranvía muchas cosas van a cambiar y necesariamente tenemos que acostumbrarnos a eso, pero también las autoridades deben reconocer que falta más trabajo de información…”, dijo.

DETALLES

De acuerdo con la planificación de la movilidad en Cuenca, el Tranvía Cuatro Ríos tiene prioridad en la circulación. Iniciamente este sistema de transporte movilizará unos 47.000 pasajeros.

Desde diciembre de 2017 las obras civiles del Tranvía Cuatro Ríos están a cargo del Consorcio ACTN Tranvía Cuenca, integrado por Alstom, CIM (Compagnie Internationale de Maintenance) y el NGE Group (TSO y NGE).

El Tranvía Cuatro Ríos está compuesto por 14 vehículos Citadis 302, de Alstom, con un total de 32,4 metros (m) de longitud, 2,4 metros (m) de ancho y 3,28 metros (m) de alto.

En principio el Tranvía Cuatro Ríos estaba presupuestado unos 232 millones de dólares, pero este monto subió a unos 277 millones con algunos valores considerados como complemetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *