Habrá mas controles contra opias o plagios en las U

Los sistemas “Urkund” o “Turniting” verifican coincidencias en información entregada para un informe o trabajo de grado. Con el fin de garantizar la originalidad de los trabajos académicos de sus estudiantes, especialmente de graduación, las universidades aplican metodologías de verificación que determinan si los mismos tienen similitudes con otras fuentes. Si superan un límite, los trabajos no son admitidos. Con estas acciones se quiere fomentar la cultura de la investigación, evitar el plagio y la deshonestidad académica.

Ximena Carrasco, funcionaria del Centro de Documentación de la Universidad de Cuenca, imparte una capacitación sobre los sistemas para garantizar originalidad. PSR

Los sistemas “Urkund” o “Turniting” verifican coincidencias en información entregada para un informe o trabajo de grado.

Con el fin de garantizar la originalidad de los trabajos académicos de sus estudiantes, especialmente de graduación, las universidades aplican metodologías de verificación que determinan si los mismos tienen similitudes con otras fuentes. Si superan un límite, los trabajos no son admitidos. Con estas acciones se quiere fomentar la cultura de la investigación, evitar el plagio y la deshonestidad académica.

Plataformas informáticas y software como “Urkund” o “Turniting” posibilitan verificar en qué porcentaje, la información entregada para un informe o trabajo de grado se ha tomado de fuentes que consten en la web. A más de contar con estos sistemas, cada universidad aplica su régimen de control.

“Se debe tener conciencia que tomar textos o datos ajenos y atribuírselos como propios es equivalente a robar”, señala Vladimir Robles, coordinador de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

En la Universidad Salesiana es el jefe de la Unidad de Titulación el que se encarga de verificar que los trabajos de graduación guarden originalidad. Se acepta coincidencias en un máximo de 8 a 10 % con otras fuentes.

En la UPS, los mencionados sistemas funcionan en conjunto con otros servidores para efectos de garantizar un control adecuado. Un trabajo presentado puede ingresar a aulas virtuales y plataformas informáticas que detecten similitudes. Las mismas se pueden deber tanto a copias indiscriminadas o plagios, como a información mal citada o a citas omitidas, sin mala intención.

Plataforma

En la Universidad de Cuenca, desde el año 2014, se utiliza la plataforma “Urkund” para control de similitudes, tanto en trabajos de titulación como en los informes regulares que realiza un estudiante en cada asignatura. Se propende a que toda información tomada de otra fuente sea correctamente citada y atribuida.

Cada docente recibe una clave de acceso a la plataforma que le facilita el Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez”, el cual tiene acceso al mismo en sus tres campus: Central, El Paraíso y Yanuncay, así como se imparte capacitación a los profesores para el empleo de “Urkund”.

Estela Durán, coordinadora del Centro de Documentación, explica que es un servicio al docente, en caso de que las similitudes superen lo admitido, un máximo del 10 %, el director de tesis o el docente responsable considerará la acción correspondiente.

Responsables

En la Universidad Católica cada una de sus unidades académicas tiene un responsable de estos controles. Aquí emplean la plataforma llamada “Turniting” que cumple similar función, en coordinación con la Dirección Académica.

Con estos métodos no solamente se quiere impedir las copias o plagios si no que el control ayuda a promover la innovación y mejorar la calidad de la investigación, señala Diego Idrovo, responsable del área en la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Derecho, Comunicación y Economía.

En la Universidad del Azuay (UDA) se utiliza también la plataforma “Urkund”, en esta alma mater el control lo realiza cada docente, ya sea para la revisión de las tareas asignadas a los estudiantes como para los trabajos de investigación de grado, en unión con los tutores de los mismos. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES

– “Urkund” es una las plataformas digitales que se emplean para el control de plagios y similitudes. Se lo hace mediante acceso al mismo con claves y contraseñas. No es un sistema abierto sino contratado.

– El docente o académico encargado accede al sistema, ingresa a la plataforma el trabajo objeto de control y, mediante navegación por la web, se detectará los fragmentos, freses o datos similares con la obra ingresada.

– Similitud no es igual a plagio, “el docente debe revisar los resultados del análisis, enfocándose en distinguir si hay uso incorrecto o malintencionado de las fuentes por parte del autor del documento.

– “Urkund” muestra párrafos similares, diferencias con el manuscrito analizado y fuentes de contraste, párrafos entrecomillados en el trabajo, referencias con paréntesis, alteraciones al documento original.

– Antes no había protocolos rígidos como hoy para la elaboración de trabajos académicos, tampoco medios digitales para verificar eventuales copias. Hoy, normas académicas sancionan incluso citas mal presentadas.

– Protocolos de investigación piden precisar el tipo de investigación, el problema y el marco teórico, lo que facilita el control. Ya no se llama tesis al trabajo de fin de carrera, por su profundidad la tesis se reserva al posgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *