Gestión de residuos tecnológicos

La capacitación para el manejo de estos desechos busca dotar de herramientas para identificar los problemas que requieren soluciones a este problema.

La adecuada gestión de residuos sólidos es el tema de un taller que se desarrolla hasta el 20 de julio en el Aula Magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca. La capacitación empezó ayer con una explicación del impacto que tienen en la naturaleza los desechos tecnológicos.

Paúl Vanegas, director del proyecto ‘Mejorando el valor social de la Economía Circular en Latinoamérica’, explicó que la capacitación pretende entender el estado actual de la gestión de esos residuos en la región y el país, identificando los problemas que requieren soluciones, desde la academia y desde los sectores público e industrial.

Los capacitadores son: Heinz W. Böni, consultor e investigador suizo en temas de gestión de residuos sólidos; Sandra Méndez, experta en gestión de residuos sólidos y recursos, diseño de sistemas socio-técnicos; Carlos Hernández, experto en temas de contaminación atmosférica, y el director del proyecto, Paul Vanegas, también ingeniero en Sistemas y candidatos a Phd en la Universidad de Lovaina.

Gestión
En Cuenca existe un punto de reciclaje de aparatos electrónicos y tecnológicos que está ubicado junto a la casa BioEMAC, en la avenida Veinticuatro de Mayo diagonal a la Unidad del Milenio Manuela Garaicoa.

Allí, según datos de la Empresa de Aseo, EMAC, se reciben entre 15 y 20 elementos por semana, como computadoras, radios y televisores, entre otros.

La gerente de la EMAC, Andrea Arteaga, explicó que los aparatos reciclados se depositan en un centro de acopio en el ecoparque de El Valle, luego se coordina con las personas recicladoras para proceder a la venta de los materiales aprovechables.

También, según informa la EMAC, cada 15 días se entrega un promedio de 15 kilogramos de pilas y baterías a la empresa municipal ETAPA. (I)

EL DATO
La capacitación será hasta el 20 de julio y participan catedráticos, investigadores y autoridades interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *