Faltan 17 días y hay ocho frentes pendientes para que culmine el plazo de entrega de la obra civil del tranvía

“Posiblemente no se pueda terminar” la etapa final del proyecto en el plazo establecido, dijo el director Jaime Guzmán. El 8 de octubre se analizará cuánto más tomará entregar las obras.

Faltan 17 días y hay ocho frentes pendientes para que culmine el plazo de entrega de la obra civil del tranvía. En el Municipio hay seguridad de que los trabajos se entregarán a tiempo en todos los frentes, menos en uno: Milchichig.

El director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, informó ayer que, “aunque se ha incrementado el flujo de trabajo en el sector, posiblemente no se pueda terminar la obra a tiempo”.

“La esperanza es lo último que se pierde”, y con ese lema como bandera, tanto el Municipio como la empresa ACTN se mantienen en que el plazo de entrega de la obra civil sigue siendo el 13 de octubre. Pero la esperanza, al menos esta vez, puede no ser suficiente. Guzmán indica que hasta el 13 de octubre se podrá terminar de construir el puente de Milchichig y se habilitará una de las vías del tranvía hasta su punto final, pero quedará pendiente un tramo de “entre 30 y 50 metros” de obra civil.

Estos “entre 30 y 50 metros”, implican dejar de construir el muro del tranvía, la parte final de una de las vías del sistema de movilidad, una parada, la vereda, la ampliación de la avenida España para permitir el tránsito vehicular, y las conexiones multitubulares, que, entre otras cosas, alimentan de energía eléctrica al tranvía.

Para el 14 de octubre estaba previsto que una unidad del tranvía llegue a Milchichig, algo que por el momento está descartado debido a la falta de energización, según Guzmán.

El retraso en las obras se aduce a una medida judicial que impide que se trabaje frente a un predio, cuyo propietario demandó a la contratista y al Municipio por afectaciones generadas por los trabajos.


La empresa ACTN pide 41 días de plazo adicionales para termina obra civil. El Municipio se niega a aceptar el pedido.
Rolando Ugalde, representante de la empresa ACTN, señaló que mientras se llegue a una definición del plazo, continuarán trabajando con base al cronograma inicial que marca 300 días de plazo.

Guzmán advierte que, de presentarse retrasos, la empresa pagará una multa de 48.000 dólares diarios. Sin embargo, el contrato indica que los costos por retrasos también pueden ser imputables al Municipio si se demuestra que no se dieron por culpa de la contratista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *