La Casa de la Lira, ubicada en el sector de El Vado; la Casa Tienda ubicada en el mismo barrio; la casa Palacios Abad, junto a la plazoleta de El Otorongo; la casa Mary Corilé, en El Vecino; y la Casa del Arco, en la avenida Loja, se entregarán este año por el Municipio.
La última edificación será escenario de un evento artístico este sábado, previo a su entrega oficial; así lo informó el director de Áreas Históricas, Pablo Barzallo.
Añadió que la casa Mary Corilé tiene un avance del 73 por ciento y estará lista hasta diciembre, al igual que la casa Palacios Abad, que se convertirá en un centro de atención a personas con discapacidad, a cargo de Acción Social.
La Casa Tienda será entregada en agosto y la Casa de la Lira estará a finales de este año, explicó Barzallo.
En este último inmueble, detalló, las obras se han dilatado debido al hallazgo de restos arqueológicos y la necesidad de trabajos especiales para conservar estos vestigios.
En El Vado, hay otras tres edificaciones patrimoniales a cargo de la Municipalidad, las casas Márquez, Donoso, y Rodríguez, todas con un proceso de intervención patrimonial.
Barzallo recordó que la Casa Donoso fue recuperada para que funcione en el sitio la Escuela Taller; la restauración de la Casa Márquez fue contratada esta semana, y la Casa Rodríguez será restaurada a partir de enero del 2019.
Para el próximo año se prevé, además, la entrega de la Casa de los Deberes y Derechos, ubicada diagonal a la plaza de San Francisco; así como las Casas Vásquez y Ullauri, todas ya en proceso de restauración.
En total, durante los últimos tres años, el Municipio ha intervenido en 16 casas, sostuvo Barzallo, con una inversión que llega a los 15 millones de dólares, y que para el 2018 se aproximará a los 18 millones de dólares, explicó.