España en alerta por calor con pronósticos de temperaturas que alcanzarán los 42 grados

Este lunes se han emitido avisos amarillo y naranja en todas las regiones de España, salvo en Asturias, al norte del país, y las Islas Canarias, por el aumento de temperaturas que se espera que puedan alcanzar hasta 42 grados en determinados territorios.

Así, se espera que en esta jornada alcancen o superen la barrera de los 40 grados en las tres provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaen, que serán las más afectadas; así como en Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Navarra.

Las temperaturas más altas se concentrarán en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, según informa la Agencia Estatal de Metereología.

El país permanecerá en su gran mayoría con los cielos despejados y tan solo se esperan algunas nubes bajas acercándose a Galicia, en el noroeste. El calor, que en un principio se concentraba al sur de la península Ibérica, se desplazará en capas medias hacia el norte, provocando un ascenso térmico allí y que el calor intenso se extienda por áreas del Cantábrico oriental y del noroeste.

Ya este martes se espera un descenso de las temperaturas, que dará un pequeño respiro que será tan solo temporal y que afectará sobre todo al norte de España, donde se esperan débiles lluvias.

Además, el intenso calor de este lunes ha dado lugar a teñir de rojo en el mapa casi toda la totalidad del país, indicando riesgo extremo de incendios forestales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *