En Cuenca se celebrará la ceremonia del Kapak Raymi

El 20,21 y 22 de diciembre de 2019,  en la Plaza Cívica 9 de Octubre se realizará  el Kapak Raymi donde contará con presentaciones de música entre otras actividades culturales.

La mañana del lunes se desarrolló el lanzamiento oficial del evento, en primera instancia se realizó un performance a cargo del artista Ismael Tacuri sobre la transición de cambio de mando, elemento que se destaca en esta celebración milenaria, así como el agradecimiento a la Madre tierra por la germinación de las semillas, acto cultural que estuvo acompañado de una gran representación en video Mapping.

Patricio Abad, director de Desarrollo Económico de la Prefectura del Azuay, acompañado por representantes de la FOA, OSAPOE y la Ecuarunari, realizó la invitación para que todos los ciudadanos asistan a estos eventos culturales los días 20,21 y 22 de diciembre en la Plaza Cívica 9 de Octubre; en donde se realizarán presentaciones de música electroandina, ceremonias ancestrales, entrega de mando a líderes de comunidades indígenas, grupos de danzas y medicina ancestral durante los tres días.

Dentro de la agenda para esta fiesta andina, el día viernes 20 de diciembre a partir de las 16:00 se llevará a cabo un reconocimiento a los familiares de las víctimas de los movimientos del mes de octubre pasado, para reconocer el esfuerzo y la heroica lucha que mantuvieron durante esos días. Además se realizará una entrega de semillas a los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales para dar inicio al Kapak Raymi, la segunda  fiesta más importante de los 4 raymis.

El día sábado 21, se preparará el Kori Kancha, para la entrega de mando a los líderes de las comunidades, durante todo el día y noche se realizarán diversos actos culturales de música y danzas. Para el cierre de este evento se tiene programado a partir de las 12:00 pm del domingo, el II Encuentro Cultural de Música Latinoamericana y Danza Andina.

Carlos Sucuzhañay presidente de la Ecuarunari, manifestó que desde los pueblos y naciones  indígenas se sienten sumamente orgullosos de recuperar estos eventos culturales en donde se resalten los saberes ancestrales que representan una forma de vida, por lo que agradeció la iniciativa de la Prefectura del Azuay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *