El tranvía y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, prioridades para el Cabildo

El tranvía y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia son los puntos de coincidencia en los planes de trabajo de los concejales electos, que hoy recibirán sus credenciales del CNE.

Encontrar puntos de coincidencia entre los planes de trabajo de las cinco fuerzas políticas con representación en el Concejo Cantonal será el primer trabajo de los concejales electos.

Aunque las propuestas son varias, de acuerdo con los planes de trabajo entregados al Consejo Nacional Electoral, CNE, los ganadores de las elecciones coinciden en dos puntos: el tranvía y ayuda a las mujeres víctimas de violencia.

El movimiento que mayor número de propuestas presentó es Igualdad, que tendrá tres concejales en el salón de sesiones. En cuanto al tranvía proponen cerrar las ordenanzas ya propuestas en la actual administración para fijar el pasaje y normar la operación y funcionamiento del sistema de movilidad. Todas las bancadas proponen llevar estas ordenanzas a buen término. Participa-Podemos y Renace proponen además compensar a los frentistas por las pérdidas económicas durante el tiempo que tardaron las obras civiles.

En cuanto a la ayuda a las mujeres víctimas de violencia, Fuerza Compromiso Social propone generar una ordenanza que plantee un modelo de gestión para el apoyo a las casas de acogida, y que establezca además políticas de seguridad ciudadana y prevención del acoso, explica Iván Abril, representante de la bancada.

El Concejo cuenta para su nuevo período con solo dos mujeres: Paola Flores y Marisol Peña, de Igualdad y Renace, respectivamente; movimientos que plantean normativas en cuanto a seguridad ciudadana y desarrollo social para las víctimas de violencia.

Otros temas
El plan de trabajo de los dos concejales de la tienda del alcalde electo, Pedro Palacios, hace énfasis en la necesidad de la promoción del empleo y el impulso al emprendimiento. Esta materia es también la de mayor número de propuestas de Renace.

Participa-Podemos pone énfasis en la planificación. Su representante, Cristian Zamora, detalla que también se formularán una serie de normativas para la protección del medioambiente, la principal enfocada en la reducción del uso del plástico.

El tema ambiental es uno de los que presenta discrepancias entre los nuevos concejales. Fuerza Compromiso Social, por ejemplo, muestra en su plan de trabajo el apoyo a una minería “responsable y amigable con el ambiente”, contrario a la posición de los otros partidos que se oponen a esta actividad productiva.

En el ámbito de la fiscalización, en tanto, el concejal Xavier Barrera propone una actitud “positiva y constructiva” sobre la inspección a la actual y futura administración, mientras que Participa y Renace ofrecen una inspección minuciosa y crítica sobre las acciones de los funcionarios que abandonarán la Municipalidad el próximo 14 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *