El piloto ‘Incubadora Cultural de Cuenca’ creará un ecosistema de emprendimientos culturales

La librería Palier es un ejemplo de emprendimiento cultural, donde se comercializa literatura con la fusión de una cafetería. miguel arévalo el tiempo
La librería Palier es un ejemplo de emprendimiento cultural, donde se comercializa literatura con la fusión de una cafetería.

El piloto ‘Incubadora Cultural de Cuenca’ creará un ecosistema de emprendimientos culturales. Los resultados se analizarán en un año. Su fin es erradicar la precarización laboral del artista y de los gestores.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, CCENA, abrió la convocatoria para que los generadores de emprendimientos culturales postulen a la ‘Incubadora Cultural de Cuenca’.

Se trata de una convocatoria pública, en la que en primera instancia se seleccionará a 10 emprendedores para apoyar su plan de negocios; al final del proceso distinguirá a cinco emprendimientos para apoyar su desarrollo a través del acceso a capital semilla y crédito, a la incubación, así como al apoyo para acceder a mercados, dijo Martín Sánchez, presidente de la CCENA.

Joaquín Carrasco, coordinador de proyectos de la institución, explicó que toda actividad, ya sea en régimen autónomo o microempresas, en todas las cadenas de la valor, es decir creando, produciendo, distribuyendo o comercializando, podrán aplicar.

Las actividades consideradas como culturales están dentro de las áreas de creación de derechos de autor, diseño, juegos y juguetería, artes escénicas y espectáculos, artes visuales, música, audiovisules, radio, multimedia, sector editorial, educación cultural y patrimonio cultural material e inmaterial.

Tras haber hecho una indagación a la realidad económica de los actores culturales, la  Casa de la Cultura encontró que la mayoría no logra acumular ni siquiera el sueldo básico durante el mes. Esta situación es una de las razones por las que se crea esta iniciativa. Tiene el apoyo de la Dirección de Cultura, la Cámara de Comercio, tres universidades y otras empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *