El Municipio de Cuenca destinó 30 millones de dólares para gasto corriente a inicio de año.

Municipio alista recorte por USD 2’000.000En el primer semestre se redujo 1’000.000 de dólares, y en una segunda fasese busca acortar 2’000.000 adicionales.

Dicho plan comprende, anunció Cabrera, la reducción en contratación de personal en los proyectos de Desarrollo Social y de la Dirección de Cultura.
También se analiza unir jefaturas dentro del Municipio para disminuir los gastos administrativos.

Los recursos ahorrados se destinarán al programa ‘Barrio para Mejor Vivir’,mediante una reforma al presupuesto, sostuvo el alcalde Cabrera.
En dicha reforma se incluirá la petición para que el Municipio se endeude en 24 millones de dólares más impuestos para financiar las obras del tranvía.

Gastos
De acuerdo con los datos ofrecidos por la página de Transparencia de la Municipalidad, el gobierno local contó hasta julio con 1.291 funcionarios, que percibieron en el último mes una remuneración en conjunto de 1’521.677 dólares, con 59.445 dólares en horas extras y suplementarias.
En lo que va del año, el Municipio ha destinado además 41.260 dólares en viáticos por viajes dentro y fuera del país.

En el último mes también se registraron pagos de arriendos por 48.346 dólares, que incluyen 10 pagos bimensuales.
Las dependencias con arriendos más altos son Control Municipal con 4.968 dólares mensuales, el Proyecto Tranvía por 3.220 dólares y Titularización por 2.530 dólares al mes.

El concejal Lauro Pesántez, quien integra la Comisión de Finanzas del Concejo Cantonal, señala que están a la espera del proyecto de reforma presupuestaria para analizarlo y dar luz verde a los recortes.

“Es necesario ahorrar, se puede optimizar el personal, utilizar casas patrimoniales recuperadas para dejar de pagar arriendo y reducir el uso de vehículos contratados”, manifestó.

En cuanto al uso de automóviles, el Municipio programó para este semestre la contratación de 76 vehículos entre camionetas y jeeps, además de un camión, pero el proceso se declaró desierto.

Pesantez sostiene que, a más de los recortes al Municipio, se debe analizar los presupuestos de las empresas municipales para “fortalecer el ahorro” del gobierno local.

Señaló que es necesario renovar los directorios de las empresas, por ahora en funciones prorrogadas, para poder tomar decisiones  “que hagan más eficiente el uso de los recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *