El Ministerio de Trabajo fijó en $ 8 el alza salarial que regirá a partir de enero del 2019

¿Qué se puede comprar con los $ 8 de alza salarial?

El Ministerio de Trabajo fijó en $ 8 el alza salarial que regirá a partir de enero del 2019, con ello el sueldo básico subirá a $ 394.

El salario básico unificado que regirá en el 2019 será de $ 394. El aumento es de $ 8, que equivale al precio de un kilo de carne y que se pagará a unos 350.000 empleados formales que ganan el básico.

El Ministerio del Trabajo anunció el monto del alza la tarde de ayer, pues no se llegó a un acuerdo entre trabajadores, que pedían un alza de al menos $ 25, y los empleadores, que planteaban que se mantenga el básico en $ 386.

En el presupuesto familiar esos $ 8 de alza salarial mensual son el equivalente a ocho litros de leche o tres panes de molde o dos cajas grandes de cereal o una paca de 12 rollos de papel higiénico grandes, de acuerdo con los precios vigentes en supermercados.

O cuatro carreras cortas de taxi o 27 pasajes de la Metrovía (casi un pasaje diario al mes).

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, indicó que el alza responde a un análisis técnico “considerando los índices económicos y precautelando los intereses de ambos sectores”.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, explicó que en primera instancia su sector había pedido prudencia en la fijación del nuevo salario y que había propuesto hasta un alza de $ 6.

En todo caso, dijo, por razones políticas se ha incrementado a $ 8. Ese beneficio, agregó, se aplicaría a unos 350.000 trabajadores formales.

Adicionalmente, Aspiazu indicó que para las próximas ocasiones se debería encontrar una nueva manera de fijar el salario. Explicó que en 18 años de dolarización solo una vez los trabajadores y empleadores han llegado a consenso. (I)

Precios versus aumento

  • Un kilo de pulpa y pajarilla (carne) cuesta $ 8,91
  • El paquete de doce rollos de papel higiénico $ 8,37
  • El pan de molde sin bordes $ 2,93
  • Caja de cereal de 370 gramos $ 4,58
  • Cubeta de 12 huevos $ 1,89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *