el inicio de nuevo año escolar moviliza la economía

La venta de uniformes, zapatos, mochilas y otros artículos escolares  se activó el fin de semana. Los padres de familia aprovecharon los últimos días de vacaciones para comprar lo necesario para el regreso a clases.

Sandra Aucatoma se encontraba ayer con sus dos hijos, de cinco y ocho años, en busca de zapatos casuales en uno de los almacenes del Centro Histórico; aunque los menores no empiezan clases hoy, ella decidió aprovechar el fin de semana para dejar todo en orden, cuenta.

La búsqueda de una mochila cómoda y de buen precio hizo que Rubén Suárez saliera ayer con su hija de 14 años a recorrer varios almacenes.“Hemos visitado algunos lugares, no nos convencen los precios y los modelos”, detalla.

Una mochila cuesta entre 15 y 60 dólares, depende del tamaño y la marca, dice Julia Mora, quien reconoce que las ventas se incrementaron durante el fin de semana y espera se prolonguen en estos días.

Otros artículos como camisetas, camisas, medias y buzos también eran solicitados por los padres de familia. Mauricio Redrován, padre de familia, indica que a más de los uniformes compra otras prendas para sus tres hijos,“sobre todo medias y busos, por los días fríos”, dice.


Maribel Contreras, quien trabaja en una tienda de uniformes, indica que muchos padres de familia optan por separar el uniforme y pagarlo mensualmente. “Hay quienes solo llevan una chompa o un calentador para reemplazar prendas que ya tenían”, cuenta la vendedora.

Para quienes tienen a sus hijos en planteles privados, a sus listas se suma el valor de la matrícula y las pensiones mensuales.
Tabla de valores
El Ministerio de Educación puso a consideración de los padres de familia una tabla de valores comparativos, según la unidad educativa a la que pertenecen los estudiantes, que está disponible en la página web de la institución: www.educación.gob.ec.

Las librerías y papelerías también fueron visitadas por los padres, algunos ya contaban con las listas completas de útiles, otros cotizaban precios: es el caso de Martha Suquilanda, quien comenta que busca las opciones más económicas, ya que tiene cuatro hijos y “el gasto es grande. Hay que buscar lo más barato para que no afecte al bolsillo”, comparte.

La Intendencia de Policía del Azuay y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado llevan a cabo operativos en los locales comerciales de venta de útiles, uniformes y calzado escolar, con la finalidad de que no haya especulación en los precios.

El intendente Jorge Cabrera anunció que los controles se extenderán durante todo el mes con el fin de evitar sobreprecios. Pidió a los comerciantes exhibir sus listas de precios y no generar publicidad engañosa; y a los compradores denunciar este tipo de hechos.

El Servicio de Rentas Internas, SRI, también ejecuta controles para verificar que los negocios cumplan con la correcta emisión de facturas. Armando Lana, coordinador zonal de la institución, recordó que estos son gastos deducibles; por ende, es importante exigir los comprobantes de las compra realizadas. (I)

Inauguración del año lectivo será en el Colegio Benigno Malo
Para las 09:00 se tiene prevista la inauguración del nuevo año lectivo en el colegio Benigno Malo con la presencia de estudiantes, autoridades y el coordinador zonal de Educación, Henry Calle.

Para  este año lectivo se reforzará la promoción del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través del proyecto de la Agenda Educativa Digital, se informó desde el Ministerio de Educación.

Para este nuevo periodo escolar se mantendrá la entrega gratuita de alimentación escolar, textos de aprendizaje, uniformes escolares y recursos educativos digitales a los estudiantes del sistema de educación fiscal, indicó el coordinador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *