El desempleo en Cuenca alcanza el 5,1 por ciento

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, presentó las cifras de empleo, desempleo y empleo adecuado. Expertos señalan que la reducción del aparataje estatal es el principal elemento para que el desempleo haya incrementado desde el año anterior, pero apuntan a una estabilización laboral.
 – 

De acuerdo a las cifras presentadas el 16 de julio por el INEC, el desempleo en Cuenca alcanza el 5,1 por ciento. El estudio, con cierre en junio del 2018, muestra un crecimiento de este índice en relación a junio del 2017, cuando el desempleo en el cantón llegó al 4,5 por ciento.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, Rodrigo Mendieta, señala que la reducción del aparataje estatal, y por tanto de empleos en el sector público, es una de las principales causas del fenómeno laboral.

Esto, sostiene, se refleja principalmente en Quito, donde el desempleo pasó, en un año, del 7,8 al 9,8 por ciento. “En la capital, un alto número de empleados dependen del sector público”, asegura el experto.

El empleo, en tanto, pasó en Cuenca del 95,5 por ciento al 94,9 por ciento en el último año.

De acuerdo a Mendieta, es necesario ver el desglose de empleo para tener un panorama real del mercado laboral, que indica, es positivo en aspectos como el empleo pleno o adecuado.

Las cifras del INEC reflejan que, en Cuenca, el empleo adecuado mejoró y pasó del 60,1 por ciento al 65,5 por ciento en el último año, siendo la ciudad con más alto índice de empleo adecuado del país, por sobre Quito donde el estudio marca 57,3 por ciento.

En cuanto al subempleo, este cayó del 9,1 por ciento al 7,6 por ciento. Mendieta sostiene que hay que analizar a este sector de la encomia y dividirlo en dos grupos: emprendedores y comerciantes informales.

“Si lo que se ha reducido es la informalidad, es un factor positivo, si en cambio, el emprendimiento no ha logrado capitalizarse y convertirse en empleo adecuado, estamos ante un problema”, afirmó.

En el informe del INEC se señala también que el empleo no remunerado, que engloba al trabajo familiar de apoyo, pasó del 6,7 por ciento al 4,3 por ciento en el último año.

En tanto, la cifra de otro empleo no pleno, que recoge datos de personas que pese a tener una deficiencia en ingresos reportan no tener el deseo ni la disponibilidad de trabajar más, pasó del 19,5 por ciento al 16,5 por ciento.

Medidas
De acuerdo a Andrés Robalino, economista y presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, CIPEM, revertir el incremento del desempleo no será tarea a corto plazo.

“Tuvimos una caída de empleo en los últimos tres años, lo lógico es que revertirlo nos tome unos tres años más”, aseveró.

Para Robalino, la clave para mejorar el empleo pasa por el incentivo al sector productivo privado, a través de legislación como la Ley de Fomento, reducción de trámites y fomento a la industria local.

Sostiene que el sector privado aún no está en la posibilidad de asumir el empleo que se pierda por recortes del sector público, pero cree que “si seguimos en el camino de mantener una deuda responsable y reducción del Estado, podremos lograrlo”. (I)

DATOS
>Empleo bruto El empleo bruto, según el estudio presentado por el INEC, alcanza el índice del 94,9 por ciento en el cantón Cuenca.
>Subempleo El subempleo en Cuenca pasó del 9,1 por ciento al 7,6 por ciento durante el último año de acuerdo al informe.
>Empleo pleno El empleo adecuado creció del 60,1 por ciento al 66,5 por ciento en el último año en Cuenca, la ciudad con mejores condiciones a nivel nacional en este ítem.

CIFRA
65,5
por ciento de la población en Cuenca tiene empleo pleno según el INEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *