El desarrollo urbano de la parroquia La Puntilla motiva el orgullo de residentes

Sello urbano genera orgullo en La Puntilla; pero tránsito desalienta

El puente entre La Puntilla y Guayaquil (zona norte) está operativo hace cinco meses, como una obra entre los dos municipios vecinos.

El desarrollo urbano de la parroquia La Puntilla motiva el orgullo de residentes de esta zona del cantón Samborondón, que destacan el crecimiento arquitectónico de la última década, aludiendo que hay más infraestructura para actividades comerciales y de diversión.

José Rovello, residente de la urbanización Entre Ríos, asegura que existe un fomento a la economía y turismo, que ello es latente y que por eso él apostó a abrir un negocio de ropa.

La Puntilla, por su desarrollo urbanístico, es el motor económico de Samborondón, ciudad con identidad montuvia y tradición arrocera que hoy celebra 63 años de cantonización.

Food Garden Gourmet Park y Buena Vista Plaza son espacios atractivos de tan solo meses de apertura y que se sumaron a propuestas relativamente jóvenes; una es Plaza Navona, de apenas 6 años de historia.

Ricardo Delle-Donne, de padre chileno, abrió hace cinco meses Food Garden Gourmet Park. Dice que no es una plaza de comidas porque casi no hay locales pertenecientes a franquicias, sino negocios nuevos con oferta culinaria variada.

Menciona que levantó una pared de 200 metros cuadrados con la característica de absorber el ruido, por lo importante de ser buen vecino, ya que por el Municipio supo que hubo quejas por la bulla generada.

El local queda en la avenida Samborondón, la principal de La Puntilla y con 10 kilómetros de longitud, que para Silvia Ocaña equivalen a “diez kilómetros de desarrollo”. “Vivo acá hace 12 años y entonces La Puntilla era la mitad de lo que es ahora”, expresa con orgullo esta residente de la urbanización Estancia del Río, que refiere que el tránsito es un problema que demanda más acción.

En mayo pasado, La Puntilla sumó a su infraestructura vial un nuevo puente a Guayaquil, ideado para descongestionar el puente de la Unidad Nacional.

El alcalde José Yúnez sostiene que el ahorro de tiempo con el enlace es de 25 minutos. Y admite que vive agradecido del aporte tributario de La Puntilla porque ha permitido el desarrollo de zonas rurales y enumera la dotación de servicios básicos, vialidad y relleno para prevenir inundaciones.

Con una inversión de $ 4,5 millones, el Municipio amplió el acceso a la urbanización Ciudad Celeste, de 1,3 kilómetros, de cuatro a seis carriles. Habilitó además una ciclovía.

Los atascos prácticamente desaparecieron en la zona de los colegios, según Ocaña, la residente de Estancia del Río. “Viviendo a un kilómetro y medio, demoraba 20 minutos en llegar (al plantel de sus hijos), hubo molestias, pero ya tenemos una vía amplia”, destaca la mujer.

María Eugenia Delgado, docente jubilada y residente de La Puntilla desde hace 16 años, se dice feliz de vivir en ese pedazo de tierra, pero también sostiene que los atascos son un problema. Dice que podría haber un tercer puente a Guayaquil.

El alcalde Yúnez comenta que la construcción del puente Daule-Guayaquil, en la zona de La Aurora, más el proyecto Aerovía, en Durán, son infraestructuras que ya listas van a aliviar el tránsito de La Puntilla.

Ambas están en ejecución con impulso del Municipio de la vecina Guayaquil.

Pero La Puntilla, apretada de urbanizaciones, centros comerciales, edificios de negocios y planteles educativos, crecerá más. Yúnez habla de la Nueva La Puntilla, planificada en la zona de Ciudad Celeste, con más de 2.000 hectáreas para desarrollo urbano.

En enero del 2019, a cuatro meses del término de 22 años de gestión, Yúnez prevé presentar la propuesta, ya listos los estudios que realiza una firma estadounidense para garantizar un crecimiento ordenado en cuanto a las obras de vialidad y servicios básicos, entre otros aspectos.

Datos

172 urbanizaciones

Ese número de conjuntos habitacionales registraba La Puntilla cuando se efectuó el censo del 2010.

2.000 hectáreas

La Puntilla dispone de esa superficie para desarrollar un nuevo plan de expansión urbana.

Agenda

Con la presentación del grupo Los Ilegales y de los cantantes Nicky Jam y Silvestre Dangond, Samborondón cierra esta noche los festejos por sus 63 años de cantonización. El evento se efectúa en la plaza cívica ubicada en la cabecera cantonal. En la mañana hay desfile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *