El Cabildo tiene en la carpeta 58 ordenanzas por aprobar, de entre ellas 12 esperan su segundo debate

Entre las normativas por aprobarse hay 12 que ya pasaron el primer debate y dos cuyas sesiones definitivas se encuentran suspendidas. El proyecto para la tarifa del tranvía está en trámite.

El actual Concejo Cantonal llevó a aprobación 33 ordenanzas en cinco años, pero en la carpeta quedaron muchas más. Un total de 58 proyectos están pendientes, de acuerdo a un informe entregado a los ediles por parte de la Secretaría del Cabildo cuencano.

Entre las tareas pendientes del Concejo se encuentran 12 normativas debatidas en primera instancia, es decir, con la mitad de su proceso de aprobación listo; y dos proyectos: el de Revisión Técnica Vehicular y el de espectáculos públicos, que a pesar de ser llevados a segundo debate, quedaron suspensos por falta de informes técnicos.

El concejal Xavier Barrera, reelecto para el nuevo período administrativo, explica que la prioridad del actual Cabildo, al que le queda tres semanas de funciones, es tratar la ordenanza que determinará la tarifa del tranvía y el Plan Cantonal de Cultura, este último por un pedido de los gestores culturales al llevar cerca de ocho años en debate.

De acuerdo con Barrera es necesaria una reunión entre los concejales electos y el futuro alcalde, Pedro Palacios, con el objetivo de que la próxima administración ponga en el orden del día las normativas aprobadas en primera instancia y revise las ordenanzas que fueron presentadas y no pasaron al pleno para que sean analizadas y entregadas nuevamente a la Alcaldía con los ajustes que se consideren necesarios.

Estima prioritarias las ordenanzas que norman al Concejo Cantonal para que la entrega y aprobación de proyectos no se dilate, así como las correspondientes con temas de seguridad, empleo, emprendimiento, movilidad, planificación y ordenamiento territorial.

Coincide con él el también reelecto concejal Cristian Zamora, quien considera que es necesario plantear una agenda legislativa que priorice temas de ciudad. Barrera pide que dicho documento se haga dejando de lado partidismos y bloques legislativos. “Debe ser un compromiso ciudadano”, asegura el edil.

Fiscalización
El concejal Zamora cree que el cambio de administración será también una oportunidad de encontrar transparencia en los proceso administrativos, contractuales y laborales del Municipio, lo que permitirá fiscalizar tanto la administración saliente como las actuaciones que pueda tener el nuevo mandatario y su equipo.

Barrera propone que el Concejo Cantonal defina un método de fiscalización en el que se lleguen a acuerdos sobre las prioridades al momento de inspeccionar la obra pública, y que a su vez sirva “para construir una mejor ciudad”. Para esto hace un llamado a alejarse de la “mediatización” de las acciones de control y centrarse en el debate “positivo y constructivo”. (I)

DATOS
-Pendientes. Entre los proyectos se encuentran normativas sobre empleo, movilidad y seguridad.
-Prioridades. El actual Concejo tiene como prioridad aprobar la tarifa del tranvía y aprobar el Plan de cultura.
-Planes. A más de las ordenanzas, están pendientes los planes de Uso y Gestión del Suelo y de Ordenamiento.

DESTACADO
Los concejales esperan una reunión con el alcalde electo Pedro Palacios para definir una agenda legislativa para el próximo período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *