El aumento de siniestros en las vías de la provincia también provocó un crecimiento en el número de víctimas

El aumento de siniestros en las vías de la provincia también provocó un crecimiento en el número de víctimas. El año pasado hubo 102 muertes, mientras que en el 2017 fueron 92. En 2018 la Agencia Nacional de Tránsito aplicó una evaluación a conductores, pero hasta la fecha no hay resultados.

Azuay se ubicó como la tercera provincia con más accidentes en el 2018, según un reporte de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT. Sumaron 1.528 siniestros, 31 más que en el 2017. Las consecuencias dejan muertes y sobrevivientes con lesiones graves e irreversibles.

El fin de semana el volcamiento de un bus de la cooperativa Supertaxi, que dejó cinco muertos y 29 heridos, centró la atención nuevamente en las causas de los accidentes de tránsito. Las investigaciones señalan que este siniestro ocurrió por exceso de velocidad, que es la segunda causa de accidentes en todo el país con un 15,93 por ciento, según la ANT.

Édison Moscoso, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, sostuvo que hasta agosto del 2018 en el Azuay se emitieron 3.000 citaciones por exceso de velocidad solo en la vía rápida Cuenca-Azogues.

Según los datos de la CTE, los vehículos particulares llegaron a marcar hasta 150 kilómetros por hora en esta vía y un bus llegó a los 105 kilómetros por hora en la vía Cuenca-Girón. El límite de los buses es de 70 kilómetros por hora.

Informó que como CTE intensificaron los controles en las vías. Para reducir el número de siniestros trabajan con 42 radares ubicados en las siguientes vías: Cuenca-Loja, Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, Cuenca-Gualaceo y Cuenca-Azogues.

En cinco zonas de la ciudad la Empresa de Movilidad, EMOV, colocó radares para evitar el exceso de velocidad. Solo en enero se emitieron más de 1.600 alertas como parte del plan de concientización sobre esta problemática.

Otra media tomada el año pasado para reducir los accidentes en vías, fue la evaluación a los conductores de transporte inter e intracantonal en todo el país, sin embargo, hasta la fecha la ANT en Azuay no emite los resultados. Para este año estaba prevista la segunda etapa de evaluaciones. En Azuay fueron evaluado al rededor de 900 conductores.

Mortalidad
El aumento de accidentes de tránsito en el provincia también provocó un crecimiento en el número de fallecidos. El año pasado hubo 102 muertes en el Azuay, mientras que en el 2017 fueron 92.

El año pasado datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, revelaron que solo en Cuenca las muertes por accidentes de tránsito crecieron en un 64 por ciento desde el año 2008, cuando se registraron 25 fallecidos por esta causa; en el 2017, la cifra subió a 41 muertes.

Lesiones
Pero las consecuencias de los accidentes no solo terminan con la muerte de personas, sino que deja a sobrevivientes con graves lesiones.

Fabián Cordero, especialista en ortopedia y traumatología de la clínica Santa Ana, indicó que entre las principales lesiones por accidentes de tránsito están rotura de huesos, amputaciones, lesiones de columna y paraplejía.

Explicó que a más velocidad, mayores serán las lesiones sufridas.

Informó que en los accidentes de alto impacto hay un alto porcentaje de discapacidad y muerte, pues gran parte de las fracturas se producen en la columna. “Entre más arriba sea la lesión, más probabilidades de muerte, pues se rompe la médula, entre más baja, aumenta el riesgo de pérdida de movilidad temporal o definitiva”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *