El año viejo de la Tremenda Corte fue premiado con el segundo lugar

Ganadores prometen sorprender con nuevos gigantes en el suburbio

Boris Cajas ganó el concurso municipal con el año viejo gigante de Mazinger Z Infinity. Recibió $ 4.000.

El Mazinger Z de 14,5 metros elaborado con planchas de PVC, fierros, fibra de vidrio y cartón se llevó el primer lugar en el primer concurso de la Ruta de los Gigantes de la Empresa Pública de Turismo con 34 artesanos, en el suburbio de la urbe.

El gigante está en las calles Medardo Ángel Silva y la 13, a tres cuadras de la casa de su creador, Boris Cajas, artista de 33 años.

Él explicó que crea monigotes gigantes hace trece años y su sueño fue hacer un Mazinger que rompa precedentes, por eso escogió materiales que no se dañen a pesar de la lluvia para ofrecer un trabajo de primera a los visitantes.

Para elaborar y levantar el Mazinger, Boris contó que tuvo varias anécdotas, como cuando se le vino un andamio encima que le dejó con hematomas el brazo izquierdo, y al intentar levantarlo, el gigante se cayó un par de veces, por lo que optó por contratar una grúa para que hiciera ese trabajo con cuidado por la red de cables.

“Cuando se me cayó, se dañó parte de la estructura y quise tirar la toalla, pero no me rendí por mis auspiciantes que creyeron en mi trabajo, y por mi familia, amigos y conocidos que querían ver el trabajo final”, expresó el artista, quien invirtió unos $ 1.500 en el gigante.

Añadió que un par de artistas más lo ayudaron en acabados de pintura, y pudo ponerlo en exhibición el 29 de diciembre.

“Soy de la generación que creció viendo cómo se armaban estos muñecos, que el barrio que paraba un gigante era el más bacán, y desde pequeño me gustó recorrer la calle 6 de Marzo, ver lo que hacían los artesanos”, recordó Boris.

Agregó que también tiene episodios tristes, su primer gigante hace trece años, que fue un Chucky de 4 metros, le salió ‘horrible’; o las veces en que eran correteados por vecinos o personas que consideraban que hacer monigotes era basura para el barrio.

Agregó que con el premio de $ 4.000 planea pagar unas deudas y comprar nuevos equipos para elaborar monigotes.

Este año tiene previsto incursionar en la escenografía y recrear un espacio como la película Avatar, lleno de detalles.

En este concurso se destacó la creatividad en arquitectura, técnicas de color, diseños, entre otros detalles, que desarrollaron los concursantes.

El segundo lugar fue para el artista José Luis Morales, creador de La Tremenda Corte, una serie de televisión en la que se destacan personajes como Tres Patines, Nananina, etc.

Él expresó que le tomó alrededor de seis meses realizar este escenario, pues tiene seis monigotes gigantes, una tarima recreada como el juzgado de la Tremenda Corte.

“Escogí este tema porque es un homenaje a mi abuela que también fue artesana, con ella aprendí a hacer monigotes. Ella me dijo alguna vez hagamos de la Tremenda Corte. Ella ya está en el cielo”, dijo.

José Baidal también colaboró en la elaboración de este monigote. “Fue difícil recrear los rostros, pues los registros de esta serie son en blanco y negro, y hemos hecho lo mejor”, dijo. Con los $ 2.500 tiene previsto invertir en su nueva creación. Varios gigantes seguirán esta semana en exhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *