Descubren que las hormigas son capaces de adoptar granos de arena como herramienta para no ahogarse

Un nuevo estudio ha descubierto que las hormigas de fuego negras son capaces no solo detectar el aumento de los riesgos que entraña la búsqueda de alimento, sino también de cambiar sus estrategias en el uso de herramientas que aplican en este proceso frente a los desafíos de la naturaleza.

La investigación, publicada en la revista Functional Ecology, afirma que las hormigas de la especie ‘Solenopsis richteri’, nativas de América del Sur pero introducidas en el norte del continente, tienen capacidades cognitivas considerables para estrategias de alimentación únicas.

La conclusión llegó tras un experimento con recipientes con agua azucarada realizado por el equipo científico.

«Sabíamos que algunas especies de hormigas pueden usar herramientas, particularmente para recolectar alimentos líquidos. Sin embargo, nos sorprendió el uso tan notable de herramientas que muestran las hormigas negras introducidas», dijo el autor principal, el Dr. Jian Chen, entomólogo del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Se sabe que las hormigas negras de fuego pueden alimentarse mientras flotan por la superficie líquida, ya que tienen un exoesqueleto hidrófobo. Los investigadores alteraron la tensión superficial agregando un surfactante en el agua azucarada, lo que aumentaba el riesgo de ahogarse para las hormigas. Y tuvieron una gran sorpresa cuando constataron que los insectos reconocían el cambio de condiciones y corregían su enfoque utilizando los granos de arena que les habían proporcionado los científicos para construir distintos tipos de estructuras con el fin de extraer agua azucarada del contenedor y luego recolectarla.

«Esta habilidad excepcional para fabricar herramientas no solo redujo el riesgo de ahogamiento de las hormigas, sino que también proporcionó un espacio más grande para que recolectaran agua azucarada», dijo el Dr. Zhou, coautor del estudio, de la Universidad Agrícola de Huazhong.

«Se descubrió que las estructuras de arena eran tan eficientes que podían extraer casi la mitad del agua azucarada de los contenedores en 5 minutos», agregó el Dr. Zhou.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *