Cuenca reúne a expertos en conservación de anfibios

 Hasta mañana se desarrollará el  I Simposio  Internacional sobre Conservación de Anfibios donde se abordan temas como la protección, cuidado y manejo de estas especies y peligros como enfermedades y reducción de ecosistemas. En el lugar habrá un espacio educativo e informativo.

Alrededor de 30 expertos nacionales e internacionales estarán reunidos en Cuenca hasta mañana para abordar temas relacionados a la protección de anfibios en el I Simposio  Internacional sobre Conservación de esta especie.

El trabajo de conservación de anfibios que se ejecuta en esta ciudad será compartido en el simposio.
Para Wilson Rojas, director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, la mayor cantidad de nuevos descubrimientos realizados en los últimos años que se han dado en esta zona, hizo oportuno el desarrollo del evento en esta ciudad.

La conservación y estudio de las 600 especies de anfibios identificadas en el país -de las cuales 255 son endémicas-, es importante porque estos animales son indicadores de la conservación de la calidad del ambiente, así lo explica José Cáceres,  biólogo del programa de biodiversidad del Parque Nacional Cajas.

“Los anfibios son uno de los componentes más importantes del ecosistema, son bioindicadores porque son extremadamente sensibles a cambios ambientales, ya sean de clima, de suelo, vegetación, entre otros. Donde tenemos anfibios, tenemos un ecosistema en buen estado”, señala Cáceres.

La presencia de estos animales está ligada a ecosistemas productores de agua como páramos, humedales, ríos, riachuelos, entre otros, por eso la empresa ETAPA, también está involucrada en la conservación y estudio de los anfibios, indicó su gerente Boris Piedra.


Cáceres recalcó que el agua no llega de la llave, “llega de las fuentes que son ecosistemas que tienen procesos muy complejos donde hay muchas piezas que se conjugan para que el agua se produzca, una de ellas son los anfibios”.

En Cuenca hay dos áreas de trabajo con los anfibios: conservación e investigación. ETAPA es parte del proyecto ‘Conservación de la Biodiversidad de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos’, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y por una iniciativa del Ministerio del Ambiente, MAE, que ha permitidio identificar especies como el ‘atelopus nanay’ y ‘atelopus exiguus’ que se creía que estaban extintas y  que ahora están en un proceso de preservación.

El MAE, el Parque Nacional Cajas y el Bioparque Amaru desarrollan de forma coordinada un plan para la reproducción en cautiverio y posterior reinsersión de las especies a su hábitat.

Terrario
Uno de los espacios que se abrirá al finalizar el simposio es el Terrario de Anfibios, un lugar en el que se reproducen las condiciones ambientales necesarias para estos animales.

Es una muestra donde estarán cerca de 10 ejemplares de ‘gastrotheca cuencana’, una especie nueva descubierta en la ciudad. Este espacio estará abierto al público durante tres meses para que la ciudadanía lo visite.

Ernesto Arbeláez, biólogo y director ejecutivo del Bioparque Amaru,  informó que este espacio tienen un fin educativo. “Esta es una especie clave de la hoya cuencana que acaba de ser descubierta por la ciencia”.

Esta rana habita en Cuenca y sus alrededores, señala Arbeláez y menciona que durante los meses que permanezca el terrario habrá personal especializado para el cuidado de los ejemplares y para explicar a los asistentes las características.
Los expertos prepararon este espacio por 15 días. (I)

SIMPOSIO. Temas de conservación y descubrimientos se tratarán durante el simposio que se desarrolla en el Museo de la Ciudad.
TERRARIO. Durante tres meses estará abierto un terrario en el Museo de la Ciudad donde estarán ejemplares de la especie ‘Gastrotheca Cuencana’.
ESTRATEGIA. El objetivo principal de este simposio es obtener insumos para la Estrategia Nacional de Conservación de Anfibios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *