Contraloría observa la emergencia del tranvía.

Un total de 24 observaciones contiene el informe definitivo de la Contraloría General del Estado sobre el Proyecto Tranvía. El equipo auditor encontró inconsistencias, demoras y multas sin cobrar.

Fiscalización inoportuna, plazos incumplidos, multas que no se cobraron, cantidades de obras subestimadas e incumplimientos, son los resultados del informe final de Contraloría sobre la emergencia del tranvía.

Además, la Contraloría hizo observaciones a la contratación de abogados para el proyecto, fiscalización, consultorías y la terminación unilateral del contrato con CCRC.

Son 24 las observaciones planteadas por el ente de control, que se suman a 16 recomendaciones de un informe anterior, del que se cumplieron parcialmente ocho disposiciones y se incumplieron ocho más.

Los concejales Carlos Orellana y Martha Castro, quienes pidieron que el examen, señalaron que solicitarán que el tema se trate en el seno del Cabildo.

En tanto, uno de los abogados contratado por el Municipio para el tranvía, Carlos Castro, manifestó que están estudiando el documento, que dijo, “me temo, está caducado”.

“Aspiramos que el informe tenga objetividad y apego a la verdad. El Alcalde ha presentado todos los descargos, nos preocupa que el informe pueda ser mal usado por CCRC, esperaremos una notificación oficial para pronunciarnos”, sostuvo el abogado.

El Alcalde anunció que se pronunciará en los próximos días sobre el informe.

De acuerdo con la Contraloría, la contratación del servicio de asesoría jurídica de cuatro abogados por 75.000 dólares cada uno, es decir, 300.000 dólares en total, no se encuentra debidamente fundamentada.

La Contraloría se basa en que el pago se autorizó cuando el Municipio aún no tenía un proceso en contra y se hizo por adelantado.

Como justificativo, la Municipalidad de Cuenca indicó que tras la contratación hubo que enfrentar la mediación con CCRC, y que el pago se dio 45 días después de la firma, tras la entrega de informes y borradores de defensa.

También se determinó la falta de emisión de informes de cumplimiento de los contratos de emergencia y de publicación de información relacionada en el portal de Compras Públicas.

El informe además añade que las garantías de los contratos de emergencia no se encuentran vigentes, que hubo una fiscalización inoportuna, falta de notificaciones a los administradores, y que los plazos de los contratos no se cumplieron.

Detalla que existió una prolongación en los plazos de entrega de hasta el 1.762 por ciento y demoras que llegaron a los 229 días.

El informe determina que no se aplicaron multas por 42.487 dólares por retrasos en cuatro de los 13 contratos de emergencia.

Añade que en el contrato número 1 existió un ajuste de cantidades y se adquirió menor cantidad de material que la prevista en el contrato, pero se cobró el traslado por la carga total, a un valor de 79.750 dólares.

Existió material sobrante que se acopió en bodega, así como material subestimado que tuvo que ser suministrado por el Consorcio Constructora Espinosa Tranvía, titular del contrato 2, para poder cumplir con los trabajos.

La Contraloría determinó un faltante de materiales por 13.014 dólares, así como falta de validación de ingeniería básica, lo que causó un perjuicio al Municipio por 31.994 dólares.

También se determinó demora en la recepción de trabajos, planillas aprobadas sin un instrumento legal previo; e incumplimientos con las necesidades técnicas de los trabajos.

Otras conclusiones
La Contraloría definió también que el Municipio contrató con Casa Grande Motors servicios por 1’449.500 dólares para instar al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, la reanudación de los trabajos que abandonaron en el 2016.

Sin embargo, no se evidenciaron los lineamientos técnicos para la contratación de la consultoría, la negociación de las condiciones económicas, ni la autorización de la máxima autoridad para la contratación de estos servicios.

Además, la compañía no se encuentra registrada en la base de datos del Servicio de Rentas Internas ni del Servicio Nacional de Contratación Pública, para actividades de consultoría.

El informe también hace observaciones a la vigencia del contrato de fiscalización de la empresa Artelia, detalla que hubo informes de fiscalización incompletos, pone reparos al convenio de pago para servicios adicionales y resalta que el perfil del personal del consorcio francés no corresponde al ofertado.

En otro apartado, indica que la liberación de las áreas de trabajo sé realizó sin planificación, lo que generó retrasos en los frentes de la avenida España.

La Contraloría muestra además inconformidades en calidad y cantidad de equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos; y hace una detallada observación al proceso de terminación unilateral del contrato de obra civil con CCRC. (I)

DATOS
>Contratos. La Contraloría del Estado observó los contratos de emergencia, determinando retrasos y problemas en la entrega.
>Fiscalización. La Contraloría hizo observaciones a la vigencia del contrato, el personal y aplicación de multas por incumplimientos.
>CCRC. En el informe se detalla los antecedentes que llevaron a la terminación unilateral del contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC.

FRASES
«Esperamos que el informe sea tratado en sesión de Concejo para que se den explicaciones”.
Carlos Orellana, Concejal de Cuenca.

CIFRAS
89
días faltan para la entrega de las obras civiles del tranvía

24
observaciones tiene el informe de Contraloría.

Inician obras en el centro y la aplicación de multas por parqueos 
Desde ayer, las intersecciones de la Mariscal Lamar y la Gran Colombia, con las calles Padre Aguirre y General Torres, están cerradas al paso vehicular. La intervención en estas zonas durará tres semanas según el director del Proyecto, Jaime Guzmán.

El director municipal de Tránsito, Daniel Cárdenas, indicó que se han tomado las previsiones del caso y espera “que no haya mayores problemas, gracias a que durante el período vacacional el tránsito se reduce en el centro de la ciudad”.

Durante las vacaciones escolares se intervendrá en 40 intersecciones del centro de la ciudad, pero según Cárdenas, aún no hay un cronograma definido para los próximos cierres de calles.

En tanto, la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, trabaja en una campaña para que los clientes de los comercios ubicados en las calles cerradas, no dejen de acudir al Centro Histórico, según detalló el gerente de la entidad municipal, Carlos Rojas.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, inició ayer, de forma preventiva, con el control sobre las personas que estacionen sus vehículos sobre las rieles de la plataforma tranviaria.

La multa por esta contravención es de hasta 57,90 dólares, con la posibilidad de que los agentes remolquen el auto hasta los patios de retención vehicular.
De acuerdo al gerente de la EMOV, Adrián Castro, los operativos se desarrollarán de forma permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *