Consejos para evitar contagiarse de coronavirus.

Tras la confirmación de seis casos de coronavirus en el Ecuador, las autoridades de salud han emprendido una campaña informativa para dar a conocer ciertas acciones que deberán tomarse por parte de la ciudadanía.

Además, dieron a conocer los procedimientos que toma el Ministerio de Salud Pública ante la presencia de pacientes con afecciones respiratoria.

Julio Molina, coordinador de Salud, explicó que en el catón Cuenca activaron 12 horas los 7 días de la semana a cinco centros de salud (tres en el centro de Cuenca y dos en parroquias) para la atención de ciudadanos que presenten afectaciones respiratorias.

Recalcó que no todo paciente que presente problemas respiratorios es un posible caso de coronavirus. “Hay que tener en consideración factores como el contacto con un paciente con dicha enfermedad o haber llegado del país que es centro epidemiológico o de algunos de los países en donde está la enfermedad”, sostuvo.

Los centros de salud habilitados son: Nicanor Merchán, Centro de Salud Pumapungo, Centro de Salud Héroes de Verdeloma, en la parroquia Ricaurte y en El Valle.

Informó que en los próximos días se activará un centro de atención de enfermedades respiratorias que funcionará en el Centro de Apoyo Integral para Pacientes con Cáncer, ubicado en la avenida Veinticuatro de Mayo,detrás de la Unidad Educativa Garaicoa.

Procedimiento

Cuando un ciudadano presenta una enfermedad respiratoria lo primero que debe hacer es acudir al centro de salud más cercano, luego en la casa de salud se procederá a establecer el tipo de padecimiento que tiene y si es el caso será aislado, en primera instancia, en su hogar.

Todo caso sospechoso permanecerá en observación 14 días, tiempo que dura la incubación del virus en el cuerpo humano.

Molina explicó que a nivel nacional existen 177 personas que posiblemente pueden desarrollar el virus, “todos estuvieron en contacto directo y mantuvieron un vinculo con la paciente que importó la enfermedad”, dijo.

Pacientes vulnerables

El Coordinador Zonal de Salud señaló que los pacientes crónicos, con enfermedades como hipertensión, diabetes, inmunosupresoras, VIH y otras son más propensos a entrar en una fase crítica a causa del coronavirus.

Molina señaló que una persona puede contagiarse de coronavirus si ha tenido algún tipo de contacto directo con un ciudadano positivo para dicha patología.

Cuidados preventivos

Molina señaló que es importante trabajar con los niños, tanto en casa como en los centros educativos, en el adecuado lavado de manos y en educar a los niños a que no toquen sus rostros (ojos, boca y nariz) con sus manos sucias. “Esto también aplica para la ciudadanía en general”, acotó.

También recomendó que si un niño presenta alguna complicación respiratorio es mejor no enviar al menor a clases. “Esto no implica que sea un caso de coronavirus, sino más bien para evitar el contagio a otros menores”, dijo el funcionario.

El uso de la mascaría debe ser únicamente para una personas que ya se encuentra con algún tipo de complicación respiratoria, resfrío o catarro. “Esto debe ser generalizado, no únicamente para este virus, sino para todas las patología virales. Se reduce el contagio”.

Recalcó que una persona sana no tiene sentido en que use la mascarilla de protección, salvo que hayan compañeros de trabajo, de estudio o familiares con algún cuadro viral.

Las personas que tosan o estornuden deberán cubrirse con el antebrazo o con pañuelos deshechables. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *