Conozca a Bear y Taylor, los perros que rescatan koalas de los mortales incendios en Australia

Los incendios forestales que arrasan Australia desde septiembre del 2019 han desgarrado la población de la vida salvaje: más de 480 millones de animales, entre ellos canguros y koalas, ha muerto víctimas de las llamas o por falta de alimentos y refugio. Pero hay halos de luz entre la tragedia, llamados Bear (Oso en español) y Taylor, dos canes rescatistas del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) que han logrado rescatar a decenas de animales de los árboles de eucalipto incinerados. Bear, un joven border collie ojiazul, trabaja de forma constante con el IFAW. es un perro diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo, una condición médica potencialmente peligrosa donde un perro realiza las actividades de una forma anormalmente repetitiva. De acuerdo con información de la organización, fue abandonado cuando era cachorro, pero al llegar al IFAW, tuvo una nueva misión: encontrar y salvar a los koalas heridos de las feroces llamas. Su convicción y persistencia para la búsqueda lo convirtieron en un rescatista ideal. Romane Cristescu -miembro de IFAW, ecologista de la Universidad Sunshine Coast y cuidadora de Bear, comentó al periódico Australian Geographic su experiencia con el can. “Es una alma feliz, siempre inquieto para hacer algo. Su peor pesadilla es cuando lo dejas y vas a trabajar. Pero, por suerte, nosotros laboramos todos los días con ellos”, contó.

En varias imágenes compartidas por la institución sin fines de lucro, se observa a Bear con un traje especial que lo ayuda a transitar sin dificultad alrededor de los arbustos y pequeñas botas para proteger sus patas. Así se dirige a una jornada de rescate en la que la IFAW acoge a marsupiales heridos y los lleva a centros veterinarios para realizar una evaluación e iniciar un proceso de recuperación. Taylor tiene una mirada apacible. Ella, una springer spaniel de cuatro años, logró ubicar a ocho koalas, incluidos una madre y su pequeño bebé. De acuerdo con información difundida por el blog de la Fundación de César Millán, conocido como el ‘encantador de perros’, Taylor viene de una larga familia canina entrada para la detección animal. Por eso, no sorprende la habilidad de este can para encontrar diferentes tipos de especies: reptiles, pájaros y mamíferos.

Además de proteger a los koalas, Taylor pudo detectar a gatos marsupiales, zorros, conejos y ratas. La organización Tate Animal Training Enterprises -dedicada al entrenamiento de canes- relató en su cuenta de Facebook que el perro -y su guía Ryan- caminaron varios kilómetros entre las llamas para hallar a los animales. “Ellos se enfocaron en áreas dónde los rezagos del fuego que arrasaron en el hábitat de los koalas. Para quienes no lo saben, esta especie necesita árboles específicos en climas particulares para sobrevivir”, escribió la institución. Según Tate, Taylor tiene un olfato agudo para captar especies vivas, además, es capaz de alertar de lugares recientemente habitados por koalas para que personal del Hospital Koala Port Macquarie y personal del Condado de Port Macquarie acudan a la zona para encontrar sobrevivientes. “Es como armar un rompecabezas y nos sentimos muy orgullosos de que ella sea parte de nuestra pequeño grupo de rescatistas”, afirmó la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *